Introducción
El presente recurso educativo que os presentamos tiene como finalidad conocer y trabajar la emoción del asco, con el cual el alumnado aprenderá a identificar y expresar la emoción del asco tanto en sí mismo como en las demás personas.
Es muy importante trabajar la educación emocional desde edades tempranas puesto que ayuda a los niños y las niñas en su desarrollo cognitivo, siendo una herramienta fundamental de prevención y preparación para la vida y eje principal para la convivencia. Las emociones son imprescindibles para afrontar los profundos cambios estructurales y sociales que se producen en nuestra sociedad y en el día a día. Por ello, es importante trabajarlas tanto en el ámbito familiar como en el ámbito educativo.
El presente recurso está destinado para el alumnado de 1º de Educación Primaria, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, considerada como área troncal en el currículo oficial. Las actividades tienen como finalidad el desarrollo de las competencias clave para que el alumnado se desarrolle íntegramente. Específicamente, con estas actividades se da a conocer la emoción del asco, las diferentes situaciones que provocan esa emoción, su identificación y los sentimientos que produce. Este recurso está programado para poder ser desarrollado a lo largo de una sesión lectiva.
Para trabajar este recurso, se realizarán 4 actividades que introducirán al alumnado en el mundo de la emoción del asco. Comenzaremos con la visualización de un video donde explica qué es el asco; se continúa con la visualización de un experimento realizado por un programa de televisión; se proponen unas situaciones donde el alumnado tiene que indicar la emoción que les produce y finaliza con la realización de un dibujo.
Estas actividades se podrán evaluar a través de una rúbrica que se encontrará en el apartado evaluación.