Objetivos
- Identificar las diferentes comidas del día.
- Identificar los nutrientes que debe contener una adecuada alimentación, según el consumo recomendado diariamente.
- Valorar la importancia que tiene para el ser humano seguir una alimentación saludable.
- Identificar los diferentes grupos de alimentos y aplicar dichos conocimientos en la creación de menús saludables.
- Diseñar un menú saludable.
Contenidos
- Las comidas del día.
- Los principales grupos de alimentos.
- Los nutrientes principales.
- La dieta saludable.
- Diseño de un menú saludable.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Iniciación a la actividad científica.
-
Criterio 3.
Comunicar de forma oral y escrita los resultados obtenidos tras la realización de diversas experiencias, presentándolos con apoyos gráficos. -
Criterio 5.
Realizar proyectos y presentar informes.
Bloque 2. El ser humano y la salud.
-
Criterio 3.
Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito. - Estándar 1.3.
Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos. - Estándar 3.1.
Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. - Estándar 3.2.
Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos. - Estándar 3.4.
Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud. - Estándar 3.10.
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo. - Estándar 3.12.
Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas. - Estándar 4.4.
Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
Competencias
- Comunicación lingüística CCL.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT.
- Aprender a aprender CPAA.
- Competencia digital CD.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.