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Enfermedades Comunes

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento de las principales enfermedades más comunes, desde la atención temprana y la prevención, basándonos en el autocuidado y el conocimiento de sí mismos. Si el niño es consciente y conocedor de los primeros síntomas de una enfermedad, con este recurso descubrirá las claves para actuar adecuadamente y saber en qué momento debe de contactar con su pediatra.

Además, el niño se acercará al conocimiento científico y a las principales contribuciones de la ciencia de la salud, y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. También ayudará al alumno a reflexionar sobre la medicina y la falta de recursos sanitarios en los países en vías de desarrollo.

Enfermedades comunes.
Niños en el aula
INTEF/Luana Fischer Ferreira . Niños en el aula (CC BY-NC-SA)

Está diseñado para el área de Ciencias Naturales, para el nivel de 3º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Definición de enfermedad, enfermedades más comunes de los niños en edad escolar (gripe, faringitis y gastroenteritis), características de esas enfermedades, síntomas y formas de actuación.

En un segundo apartado encontramos actividades de ampliación y reflexión que se centran en la vacunación como avance científico y medio para erradicar las enfermedades.

Por último, encontrarán un vídeo interactivo en el que se muestra la realidad de los medios sanitarios con los que cuentan los países menos desarrollados.

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.