La circulación sanguínea es el recorrido que realiza la sangre por el aparato circulatorio, es un circuito completo, doble y cerrado.
La circulación es doble porque existen dos tipos de recorrido:
- La circulación pulmonar, es un circuito de corto recorrido que va del corazón a los pulmones y viceversa. La arteria pulmonar lleva la sangre del corazón a los pulmones y en los pulmones la sangre recoge oxígeno y elimina dióxido de carbono, la sangre regresa al corazón a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.
- La circulación sistémica transporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo y luego la lleva de vuelta al corazón. La arteria aorta es una gran arteria que sale del corazón llena de sangre rica en oxígeno, se va ramificando por todo el cuerpo llevando ese oxígeno a todas partes. Los capilares distribuyen los nutrientes y el oxígeno a todas las células y recogen los productos de desecho y desembocan en las venas. Las grandes venas que llevan sangre al corazón son la vena cava superior y la vena cava inferior que llegan a la aurícula derecha del corazón.
La circulación es completa porque nunca se mezclan la sangre rica en oxígeno con la que no lo es y es cerrada porque se inicia y finaliza en el corazón, viajando a través de los vasos sanguíneos sin salir de ellos.