Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Obtener una idea general de lo que es el clima y los factores que lo condicionan.
  • Comprender qué es la temperatura y que ésta es variable.
  • Identificar distintos grados de temperatura (calor y frío)
  • Asociar la temperatura con la climatología y la estación del año.
  • Reconocer instrumentos de medida de temperatura.

Contenidos

  • Idea general del concepto de clima.
  • Concepto de temperatura y sus cambios.
  • Cambios de temperatura: calor y frío dependiendo del tiempo atmosférico o estación del año.
  • Asociación de temperatura con la estación del año.
  • El termómetro y las sensaciones corporales como identificadores de temperatura.

Criterios de evaluación

BLOQUE 1: COMUNES CONTENIDOS

          CRITERIO 1

  • Obtener información sobre fenómenos térmicos a través de la observación y la experimentación.   

          CRITERIO 5

  • Valorar el trabajo en el grupo mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

          CRITERIO 10

  • Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica del clima y de los factores que lo determinan.

Estándares de Aprendizaje

BLOQUE 1: COMUNES CONTENIDOS

ESTÁNDAR 1.1

  • Busca, organiza y analiza información relevante. Obtiene conclusiones y las comunica oralmente. ESTÁNDAR 5.2
  • Participa en actividades de grupo mostrando una actitud responsable constructivo y solidario y respeta los principios básicos de funcionamiento democrático.

BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

ESTÁNDAR 9.2

  • Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosféricos clasificándolos según la información que ofrece.

Competencias

  • Comunicación lingüística CCL
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
  • CD digital de competencia
  • Competencias sociales y cívicas CSC
  • Aprender a aprender CPAA

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.