Objetivos
- Obtener una idea general de lo que es el clima y los factores que lo condicionan.
- Comprender qué es la temperatura y que ésta es variable.
- Identificar distintos grados de temperatura (calor y frío)
- Asociar la temperatura con la climatología y la estación del año.
- Reconocer instrumentos de medida de temperatura.
Contenidos
- Idea general del concepto de clima.
- Concepto de temperatura y sus cambios.
- Cambios de temperatura: calor y frío dependiendo del tiempo atmosférico o estación del año.
- Asociación de temperatura con la estación del año.
- El termómetro y las sensaciones corporales como identificadores de temperatura.
Criterios de evaluación
BLOQUE 1: COMUNES CONTENIDOS
CRITERIO 1
- Obtener información sobre fenómenos térmicos a través de la observación y la experimentación.
CRITERIO 5
- Valorar el trabajo en el grupo mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
CRITERIO 10
- Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica del clima y de los factores que lo determinan.
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 1: COMUNES CONTENIDOS
ESTÁNDAR 1.1
- Busca, organiza y analiza información relevante. Obtiene conclusiones y las comunica oralmente. ESTÁNDAR 5.2
- Participa en actividades de grupo mostrando una actitud responsable constructivo y solidario y respeta los principios básicos de funcionamiento democrático.
BLOQUE 2: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS
ESTÁNDAR 9.2
- Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosféricos clasificándolos según la información que ofrece.
Competencias
- Comunicación lingüística CCL
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT
- CD digital de competencia
- Competencias sociales y cívicas CSC
- Aprender a aprender CPAA
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.