Lo que nos rodea
En nuestra vida diaria recorremos calles que componen barrios o localidades por los que nos desplazamos y movernos por los lugares en los que desarrollamos nuestras actividades.
Podemos vivir en un pueblo o en una ciudad; a estos los llamamos localidades. La casa en la que vivimos, el colegio al que acudimos diariamente, el parque dónde jugamos para llegar a dichos lugares nos desplazamos por las calles que conforman las diferentes localidades o pueblos.
En las ciudades los edificios son altos, las calles y avenidas son más grandes y anchas, hay más tiendas y negocios, debemos de tener cuidado con los coches al tener tráfico denso ; sin embargo en los pueblos las calles son más estrechas, las casas son más pequeñas y apenas existe tráfico.
En la ciudad
Las calles en las ciudades son más amplias y largas.
A veces, podemos encontrar grandes avenidas de varios carriles y con aceras muy anchas que se separan con pequeños jardines en las medianas. Existen también zonas peatonales, en las que no pueden circular vehículos.
En las aceras podemos encontrar diversos edificios, tiendas, viviendas... zonas de descanso con bancos, pequeños jardines...
En todos ellos aparecen elementos como los semáforos, los pasos de peatones, carriles especiales para bicis, autobuses o taxi.
En el pueblo
En las zonas rurales, las calles son más pequeñas y estrechas. Muchas veces se conectan entre ellas en una plaza principal del pueblo.
A veces encontramos calles que tienen aceras muy estrechas, carriles con doble dirección para los vehículos en calles estrechas con preferencia de paso, caminos alrededor de la localidad para andar en bici o desplazarse a zonas de cultivo.
Después de leer con atención los elementos que componen una localidad. Define localidad con tus palabras y responde las siguientes preguntas.
- ¿Vas al colegio en un pueblo o localidad? Razona tu respuesta.
- ¿Naciste en un pueblo o localidad? ¿Cómo se llama?