Saltar la navegación

Nuestro Patrimonio: el arte gótico

Introducción

El presente recurso educativo está diseñado para trabajar en una sesión los conceptos básicos relacionados con nuestro patrimonio: el arte gótico, contenidos en el currículum del área de Ciencias Sociales para el nivel de 5º de Educación Primaria

Se trata de un recurso en el que se priorizan los aspectos básicos que consideramos adecuados para seguir con el itinerario La Edad Media (parte 2), consta de los contenidos teóricos necesarios para adquirir los aprendizajes establecidos y ejercicios sencillos para reforzar dicha teoría.

Vidrieras de la Catedral de Astorga, León
Banco de Imágenes y Sonidos de INTEF/ Juan José Isac Sánchez. Vidrieras de la Catedral de Astorga, León (CC BY-NC-SA)

En un primer lugar, se dedica una actividad grupal para recordar algunos conceptos previos. Posteriormente, se realiza una actividad de lectura para que queden claros conceptos como: arte gótico, rosetones, vidrieras, arcos de forma apuntada, etc. Así como, conocer algunos elementos de nuestro patrimonio cultural.

A continuación, se proponen diferentes actividades interactivas como un juego de ahorcado, elección de respuesta correcta identificando el estilo gótico sobre unas imágenes seleccionadas cuya finalidad es repasar los conceptos e identificar las características de este estilo. Se incluyen también, una actividad de refuerzo y otra de ampliación para afianzar los contenidos.

Para finalizar el recurso, hemos incluido como herramienta de evaluación una rúbrica, disponible tanto en formato pdf como editable para que se pueda adaptar y contextualizar por cada docente.