Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Presentar conceptos generales sobre cultura y patrimonio y ejemplificarlos en el contexto de nuestro país.
  • Reconocer los diferentes tipos de patrimonio existentes.
  • Clasificar las diferentes manifestaciones culturales y patrimoniales según el tipo al que pertenecen.
  • Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre el patrimonio cultura e histórico para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.

Contenidos

  • Nuestro patrimonio histórico y cultural
  • Presentación de conceptos relacionados con el patrimonio histórico y cultural y su clasificación.
  • Diferencias entre patrimonio cultural tangible e inmaterial
  • Importancia de la UNESCO en el reconocimiento del patrimonio histórico y cultural mundial.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Criterios comunes al área

  • Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar                      contenidos sobre Ciencias Sociales.

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Criterio 4. Desarrollar la comunidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen      los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
  • Criterio 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende      mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Estándares comunes al área.

  • Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. 

Bloque 4. Las Huellas del Tiempo

  • Estándar 4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que      supone su conservación y mejora.
  • Estándar 4.1.1. Clasifica el patrimonio histórico cultural según su tipo descrito en el recurso.
  • Estándar 4.2.  Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el              patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
  • Estándar 5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer,            preservar y cuidar. 
  • Estándar 5.2.1. Reconoce la herencia cultural a escala nacional que ha sido reconocida por la UNESCO a nivel mundial como patrimonio material de la humanidad.
  • Estándar 5.2.2. Reconoce la herencia cultural a escala nacional que ha sido reconocida por la UNESCO a nivel mundial como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Competencias

  •  Comunicación lingüística(CLL)
  •  Competencia digital(CD)
  •  Aprender a aprender(CPAA)
  •  Competencias sociales y cívicas(CSC)
  •  Conciencia y expresiones culturales(CEC)

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.