Objetivos
- Presentar conceptos generales sobre cultura y patrimonio y ejemplificarlos en el contexto de nuestro país.
- Reconocer los diferentes tipos de patrimonio existentes.
- Clasificar las diferentes manifestaciones culturales y patrimoniales según el tipo al que pertenecen.
- Utilizar la información tanto gráfica como visual sobre el patrimonio cultura e histórico para llevar a cabo las actividades propuestas en el recurso.
Contenidos
- Nuestro patrimonio histórico y cultural
- Presentación de conceptos relacionados con el patrimonio histórico y cultural y su clasificación.
- Diferencias entre patrimonio cultural tangible e inmaterial
- Importancia de la UNESCO en el reconocimiento del patrimonio histórico y cultural mundial.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Criterios comunes al área
- Criterio 2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
Bloque 4. Las Huellas del Tiempo
- Criterio 4. Desarrollar la comunidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
- Criterio 5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Estándares comunes al área.
- Estándar 2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
Bloque 4. Las Huellas del Tiempo
- Estándar 4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
- Estándar 4.1.1. Clasifica el patrimonio histórico cultural según su tipo descrito en el recurso.
- Estándar 4.2. Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
- Estándar 5.2. Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.
- Estándar 5.2.1. Reconoce la herencia cultural a escala nacional que ha sido reconocida por la UNESCO a nivel mundial como patrimonio material de la humanidad.
- Estándar 5.2.2. Reconoce la herencia cultural a escala nacional que ha sido reconocida por la UNESCO a nivel mundial como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Competencias
- Comunicación lingüística(CLL)
- Competencia digital(CD)
- Aprender a aprender(CPAA)
- Competencias sociales y cívicas(CSC)
- Conciencia y expresiones culturales(CEC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.