La Arquitectura durante la primera mitad del Siglo XX
Podemos señalar, que durante este periodo se dan dos momentos o estilos arquitectónicos claves en el desarrollo de esta primera mitad de Siglo.
El Modernismo
Durante finales del siglo XIX, se comenzaron a utilizar nuevos materiales para los edificios, tales como el acero y el cristal que conllevaron a la construcción de grandes edificios y rascacielos. En España, Antonio de Gaudí se convertirá en el principal referente dentro del movimiento arquitectónico del modernismo.
En España, el modernismo tuvo su centro en Barcelona. Cuando la ciudad se amplió más allá de sus límites históricos, se modificaron varias zonas, todo ello trajo consigo elementos tan destacados como el Ensanche de Barcelona de Ildefonso Cerdá y su trazado hipodámico (estructura por manzanas), en el que se desarrollará el llamado modernismo catalán. Las obras más conocidas de Gaudí son La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Milá y la Casa Batlló.
El Regionalismo Arquitectónico
En contraposición al modernismo surgió el regionalismo arquitectónico, este estilo quiere plasmar los estilos arquitectónicos de las diferentes regiones de España, evocando así modelos arquitectónicos del pasado. Su principal representante fue el arquitecto Antonio Palacios y sus obras fundamentales se encuentran en Madrid, tales como el Palacio de Comunicaciones (ayuntamiento de Madrid), el Edificio de Bellas Artes y la Casa de las Cariátides (sede central Instituto Cervantes).