Los movimientos literarios de la primera mitad del Siglo XX
A principios de siglo XX cabe destacar dos movimientos literarios: el modernismo que buscaba acercar la literatura a la belleza y a la expresión de los sentimientos, dentro de este movimiento destacaba Rubén Darío y la generación del 98 cuya característica principal era el existencialismo debido a que se vieron muy afectados por la crisis de la pérdida de las colonias de 1898, entre ellos destacan Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán y Antonio Machado.
Más adelante surgió la generación del 14, que pretendía analizar la sociedad de manera objetiva, entre ellos cabe nombrar a José Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez.
Pero la generación más importante y que representó la edad de plata del siglo XX en España fue la generación del 27 cuya máxima representación fue la llamada "Residencia de estudiantes" de Madrid, además de la ILE (Ilustración Libre de Enseñanza) que fue primordial para la educación y la formación de una sociedad donde el 90 % de la población era analfabeta. Estos fueron un grupo de hombres y mujeres poetas fruto de las vanguardias artísticas del resto de Europa, los llamados -Ismos. Ambos , tantos hombres como mujeres compartieron una serie de inquietudes y espacios, destacaron tanto en narrativa como en poseía Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Margarita Manso, Maruja Mallo, Clara Campoamor, María Zambrano, etc....Dentro de este grupo de mujeres caben destacar aquellas que formaron el movimiento "Las sinsombrero" que fueron precursoras del movimiento feminista en España. La mayor parte de esta generación fueron asesinadas durante la Guerra Civil española o durante el franquismo o exiliadas a otros países, ello supuso una gran pérdida dentro del mundo cultural e intelectual para España durante la segunda mitad del siglo XX. A continuación os dejo un fragmento del documental de las "sinsombreros" en el que podéis observar la importancia de las mujeres de la generación del 27 y la demanda por parte de muchos historiadores para completar la historia con las acciones llevadas a cabos por mujeres y no aparecen en los manuales o libros de texto.
A continuación, un segundo vídeo que trata tanto de hombres como mujeres que pertenecieron a la generación del 27. En este vídeo se resalta la esencia de dicha generación y lo que significó para la cultura y el arte.
El arte y la cultura durante el franquismo estuvo supeditado a la censura del propio régimen dictatorial y al enaltecimiento del dictador. De esta etapa destacaron en teatro Jacinto Benavente y Antonio Buero Vallejo. En narrativa surgió el realismo social que no era más que una crítica social a la España de la época, en esta destacaron Camilo José Cela y Miguel Delibes. Los mismo pasos siguió la poesía, con denuncias de las injusticias por parte de Blas Otero y Gabriel Celaya.
Cabe destacar en esta etapa la evolución y la importancia del cine con Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.