Objetivos
- Objetivo 1
Comparar la política de la Atenas de Pericles con la del imperio de Alejandro Magno.
- Objetivo 2
Elaborar el mapa de conquistas de Alejandro Magno.
- Objetivo 3
Comparar fuentes, de diferentes escalas temporales, sobre la figura de Alejandro Magno y sus conquistas.
- Objetivo 4
Conocer los eventos políticos del periodo helenístico que tuvieron lugar con posterioridad al imperio de Alejandro Magno.
- Objetivo 5
Confeccionar una entrevista como fuente de información histórica.
- Objetivo 6
Manipular dispositivos y programas para la grabación de audios.
Contenidos
- Contenido 1
El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores.
- Contenido 2
Comparación de los sistemas políticos de Pericles y Alejandro Magno.
- Contenido 3
Tratamiento de distintas fuentes de escalas temporales diferentes.
- Contenido 4
Confección y tratamiento de entrevistas y grabación de audios.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 3
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
- Criterio 5
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 17
Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
- Criterio 18
Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 3.1
Ordena temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes utilizando para ello las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad.
- Estándar 17.1
Contrasta las acciones políticas de la Atenas de Pericles con el Imperio de Alejandro Magno.
- Estándar 17.2
Elabora un mapa del Imperio de Alejandro.
- Estándar 18.1
Compara dos relatos a distintas escalas temporales sobre las conquistas de Alejandro.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística. CCL
- Competencia para Aprender a Aprender. CAA
- Competencia Digital. CD
- Competencia Sociales y Cívicas. CSC
- Sentido de la Iniciativa y del Espíritu Emprendedor. SIEE
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.