En esta sección se va a poner en valor de qué ideas iniciales se parten y cuáles son los conocimientos que tienen nuestros oyentes sobre el tema histórico de la última etapa de la Antigua Grecia.
Para ello, vamos a poner a prueba a nuestros oyentes. En un folio en blanco deben escribir un breve relato que dé continuación a esta introducción e incluir las siguiente palabras sin conocer la su relación en la historia real.
Pasado el tiempo de escritura abriremos los micros para escuchar los relatos de algunos oyentes.
Olimpia
Esposa principal de Filipo II de Macedonia y madre de Alejandro Magno y Cleopatra de Macedonia.
Filipo II la repudió como esposa y se exilió en Epiro, hasta un año después de fallecer Alejandro Magno, cuando volvería a Macedonia. Su vida estuvo envuelta de intrigas políticas y asesinatos. Fue asesinada por una acusación de asesinato.
Alejandro
Alejandro III de Macedonia o Alejandro Magno. Rey de Madeconia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Rey de Asia y Gran Rey de Media y Persia.
Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro. Durante sus primeros años impuso su autoridad a los pueblos sometidos a Macedonia. Y continuó con el plan de su padre, asesinado, conquistar el Imperio Persa. Y así es como en apenas trece años como rey había conseguido expandir Grecia por todo el próximo oriente. Murió a los 32 años de edad por causas que hoy día todavía se desconocen.
Aristóteles
Filósofo, politólogo, preceptor, científico e incluso médico. Él fue considerado una de las mentes más brillantes del mundo helenístico por su insaciable curiosidad y pasión por el estudio.
Aristóteles nació en Macedonia pero a los 17 años de edad fue enviado a la Academia de Atenas con Platón. Allí se formó durante los siguientes veinte años. Al poco tiempo de fallecer Platón fue llamado por Filipo II de Macedonia a educar a su hijo Alejandro de trece años. Después de diez años en Macedonia volvió a Atenas y formó su propia escuela, el Liceo, en la que se ofrecían clases públicas y gratuitas. Murió a los 62 años de edad por una enfermedad en los órganos digestivos.
Hefestión
Hombre aristócrata y general Macedonio. Fue el hombre de confianza de Alejandro Magno en las tareas de gobierno y en la guerra.
Una de las hipótesis más plausibles es que Alejandro y Hefestión se conocieron de jóvenes en las clases de Aristóteles. Después, acompañará a Alejandro en su campaña asiática desde el principio, luchando en la unidad de caballería. En uno de los matrimonios, Alejandro y Hefestión se casaron cada uno con una de las hijas del rey Darío III, conviertiéndose así en cuñados. Murió a los 32 años con síntomas compatibles a la fiebre tifoidea, pero nunca se descartó el envenanamiento por ser el favorito e íntimo amigo de Alejandro.
Alejandría
Ciudad del norte de Egipto, en la zona más occidental del delta del Nilo. Es la segunda ciudad más importante de Egipto tras El Cairo. Fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C. tras la victoria contra los persas.
Tras esta, los egipcios lo aclamaron como libertador y lo nombraron faraón. Él fundó una ciudad, que llevaría su nombre, en una estratégica región portuaria. A los pocos años se convirtió en el centro cultural del mundo antiguo. Ptolomeo I, amigo de la infancia de Alejandro y uno de los principales generales, tras su muerte heredó Egipto e hizo realidad el sueño de Alejandro con la construcción de la Biblioteca y el Faro de Alejandría.
Pero esta no es la única Alejandría que fundó, se estima que fueron cincuenta ciudades más durante toda su campaña asiática.
Babilonia
Una ciudad perteneciente a Irak en la actualidad. Es la antigüedad fue capital del imperio de Babilonia. En el siglo XVIII a. C. se había convertido en el principal centro político, religioso y cultural. Alejandro conquistará esta ciudad en el 330 a. C. después de la Batalla de Issos contra los persas.
Para la Antigua Grecia, Babilonia sería la entrada al imperio persa. Alejandro continuó su conquista hasta tomar las ciudades de Susa y Persépolis Asimismo este territorio de Mesopotamia poseía vastas y fértiles regiones agrícolas. En ellas, también tuvo lugar el desarrollo de la actividad ganadera. Por ello, este territorio aseguraba la prosperidad económica.
Batalla de Gaugamela
La batalla de Gaugamela (330 a. C) fue el enfrentamiento directo entre el ejército macedonio de Alejandro Magno contra el ejército persa de Darío III.
Darío eligió esta localización debido a que era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas. El mismo Alejandro atacó el centro de las defensas persas, rompiendo sus líneas y obligando nuevamente a Darío a huir. Fue la propia nobleza persa quien asesinó a su rey tras esta segunda derrota.
En esta batalla Darío fue derrotado y la batalla marcó el final del Imperio Persa: es considerada una obra maestra en la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro.
Batalla de Hidaspes
La batalla de Hidaspes (326 a. C.) fue un enfrentamiento entre el ejército macedonio de Alejandro Magno y el ejército de Poros, reino indio ubicado en Pakistán cerca del río Hidaspes (actual río Jhelum).
Esta fue la última gran batalla librada por Alejandro Magno pese a que resultó victoriosa para el bando heleno. Sin embargo, las tropas macedonias se negaban a avanzar más hacia el interior de la India. En esta batalla, las tropas madeconias se enfrentaron a elefantes indios y a un ejército que luchó con mucha fiereza, ganándose el respeto y admiración del rey Alejandro III.