Saltar la navegación

La aniquilación del enemigo

Una guerra de aniquilamiento

Tanto los alemanes como los japoneses consideraron que sus triunfos en la primera parte de la guerra constituían el inicio de una nueva era. En este nuevo orden, donde las potencias democráticas y sus imperios debían dar paso a la hegemonía mundial alemana y japonesa se impuso y acompañó el empleo de métodos crueles e inhumanos para someter a la población a los designios del Eje.

De entrada, debemos reseñar la persecución étnica puesta en marcha por los nazis. Por un lado, el racismo fue uno de sus principios ideológicos más importantes visto que pretendían reservar la pureza de la raza aria; y, por otro lado, el exterminio de la etnia judía, que a ojos de los nazis era la causante de todos los males de la nación, se convirtió en el leitmotiv de la acción persecutoria de estos. 

En la llamada solución final, Hitler dispuso que la población judía que, a su entender, ocupaba y dominaba Europa, debía ser aniquilada en un genocidio sin precedentes. Así pues, la liquidación de seis millones de semitas fue acompañada de unos dos millones de prisioneros soviéticos y centenares de miles de otras etnias y colectivos, tales como gitanos, homosexuales, presos políticos y cualquier otro tipo de colectivo señalado como disidente del régimen.

Las brutales represalias se vieron representadas en los funestos campos de exterminio, pieza fundamental de esta maquiavélica y macabra empresa, junto a otras tácticas que desmoralizaban y minaban la moral de la población civil, como por ejemplo el bombardeo masivo de ciudades que conllevó la muerte de miles de civiles y la creación de un paisaje desolador de destrucción de norte a sur y de este a oeste del continente europeo, sobre todo.

Restos de huesos
Wikimedia Commons. Bones of anti-Nazi German women still are in the crematoriums in the German concentration camp at Weimar, Germany (Dominio público)

Los éxitos alemanes durante la primera parte de la guerra propiciaron la aparición, en los países ocupados, de grupos de personas que apoyaron al invasor y prestaron su ayuda a la administración nazi a pesar de que esta buscaba perseguir y aniquilar a sus compatriotas. Estos fueron denominados colaboracionistas, mientras que los que combatieron y se opusieron a los alemanes tomaron el nombre de “resistencia”. Sus miembros defendían la liberación de Europa de las garras del fascismo y la militarización de la sociedad civil.

Ese objetivo común llevó a la existencia de organizaciones de este tipo en Europa oriental, Francia, Yugoslavia e, incluso, dentro de la propia Alemania para liberar el mundo de la más profunda deshumanización.

Debate abierto

Visualiza las siguientes imágenes:

Calle de Alepo, Siria
Voice of America News: Scott Bobb reports from Aleppo, Syria. Bombed out vehicles Aleppo (Wikimedia Commons)
Bombardeo Dresden
Wikimedia Commons. Bundesarchiv Bild 183-Z0309-310, Zerstörtes Dresden (CC BY-SA)

Observa las características del armamento durante la Segunda Guerra Mundial y anota las mejoras producidas en cuanto a aniquilación y destrucción del adversario. Después, a partir de los siguientes enlaces, responde a las cuestiones que se plantean.

A continuación, debate sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuánto se ha avanzado en la armamentística desde la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Podría alguna nación actualmente causar tanta destrucción en el mundo?
  • ¿Cuáles son los conflictos abiertos más sangrientos en la actualidad? Puedes utilizar la red.

¡Confía en tu instinto!

Pregunta 1

La Alemania nazi fue la principal causante de los daños y perjuicios sufridos por la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Pregunta 2

Los nacionalsocialistas experimentaron con seres humanos respetando siempre sus derechos como ciudadanos.

Pregunta 3

No solamente la etnia judía sufrió la barbarie nazi, sino también otras como la gitana o eslava.

Pregunta 4

Los nazis nunca encontraron la colaboración en los países ocupados, es más, todo lo contrario, la resistencia a ellos fue leonina.

Pregunta 5

La resistencia antifascista europea se extendió prácticamente por todo el continente, desde Rusia hasta Francia.

Sube de nivel

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los y dominaron a la gran mayoría de las naciones que ocuparon. Para ello, no dudaron ni tan solo un instante en utilizar métodos para tal cometido, sobre todo los primeros.

En primer lugar, ejecutaron una persecución que se saldó con la aniquilación sistemática de dicha etnia después de someterla a la máxima degradación humana. En segundo lugar, prácticamente se ejecutó a un total de seis millones de de toda Europa, junto a otros miles de gitanos, homosexuales y prisioneros del combate. En tercer, y último lugar, los simbolizaron dicha barbarie.

En cualquier caso, los habitantes de los países tomados por la Alemania nazi mostraron diferentes actitudes. Por un lado, los facilitaron la tarea a Hitler y los suyos; y, por otro lado, a aquellos que no sucumbieron al yugo nacionalsocialista y que dieron batalla se les denominó la .

En resumidas cuentas, el avance hitleriano supuso una verdadera amenaza para la humanidad y para algunas etnias, motivo por el cual su combate se ha convertido en uno de los símbolos más importantes de los últimos decenios como una auténtica muestra del espíritu democrático y tolerante mayoritario en el mundo.

Habilitar JavaScript