Objetivos
- Objetivo 1:
Reconocer la diferencia entre imperialismo y colonialismo. - Objetivo 2:
Distinguir las causas que impulsaron el imperialismo colonial de las consecuencias que provocó. - Objetivo 3:
Conocer la composición de los mayores imperios coloniales del mundo y sus principales posesiones, así como apreciar la pervivencia de la influencia europea en dichos dominios en la actualidad, tanto desde un punto de vista cultural como económico. - Objetivo 4:
Analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapa histórico. - Objetivo 5:
Comprender la importancia de la expansión colonial europea como fuente de conflictos y rivalidades que desembocarán en la Gran Guerra. Ubicar cronológicamente hechos históricos acaecidos entre 1870 y 1914.
Contenidos
- Contenido 1
El Imperialismo en el siglo XIX: causas, desarrollo y consecuencias. - Contenido 2
La dominación europea del mundo: evolución de los distintos estados en Europa, América y Asia. - Contenido 3
El Imperialismo como causa de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El imperialismo del siglo XX y la Primera Guerra Mundial.
- Criterio 1
Identificar las potencias imperialistas y el reparto del poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX
- Criterio 2:
Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del Imperialismo.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El imperialismo del siglo XX y la Primera Guerra Mundial.
- Estándar 1.1
Explica razonadamente que el concepto "imperialismo" refleja una realidad que influirá en la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales
- Estándar 1.2
Elabora discusiones entre eurocentrismo y globalización.
- Estándar 1.3.
Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.