Saltar la navegación

Reyes del mundo

Introducción teórica

"El imperialismo es el crecimiento de uno mismo a costa de otro" Jacob Davies
Imagen de un globo terráqueo, en el que se muestra África
SmallmanA. globe (Pixabay License)

Pregunta-guía.

¿Cómo Europa consiguió dominar el mundo en el siglo XIX?
 
Europa, en el siglo XIX, tras los avances del proceso de industrialización, alcanzó un nivel de desarrollo científico-técnico muy superior al resto del mundo que, junto con la imposición del capitalismo y el consumismo derivado, le llevó a buscar nuevos mercados y nuevas fuentes de materia prima y mano de obra barata. Este afán de dominio entre las más poderosas naciones del mundo llevó a que rivalizaran entre ellas para conseguir más y más. Se trata de una rivalidad que nos llevaría a la Primera Guerra Mundial (1914-1919), que supuso el fin del camino iniciado en el siglo XIX con el imperialismo y que condujo a Europa hacia el desastre.

A esta época le llamamos históricamente el Imperialismo, que definimos como el dominio o influencia y expansión de un país (la metrópolis) sobre otros territorios que quedan sometidos (las colonias), formando una unidad (los imperios coloniales) por medio de la fuerza militar, económica, cultural y/o política.
Ilustración de un mapa del mundo en el que se representa la extensión del Imperio Británico.
Shutterstock. Baurz1973. Mapa ilustrativo del Imperio Británico (Licencia estándar. Shutterstock)
Las causas del Imperialismo son:
  • Económicas: se deben a la expansión del gran capitalismo europeo, que buscaba materias primas abundantes, mano de obra barata y nuevos mercados en los que ubicar su excedente.
  • Demográficas: se buscaba reubicar el exceso de población europea, producto de los avances de la Revolución Industrial, que estaba empezando a causar conflictos y engrosando las filas del movimiento obrero.
  • Científico-cultural: surgió un importante afán de exploración geográfica con el fin de acceder a nuevas fuentes de riqueza. A esto se han de añadir los descubrimientos botánicos, zoológicos y minerales.
  • Ideológicas: los imperios coloniales se basaban en la supuesta superioridad de la religión, la lengua y la cultura de la raza blanca, que les llevaron a "civilizar" a pueblos menos desarrollados.

Estas causas determinaron que las potencias europeas se lanzaran al dominio de África, Asia y el resto de territorios aún vírgenes.

Glosario imprescindible

Duración:
15 minutos
Una pluma sobre una página de un diccionario editado en inglés.
PDPics. fountain (Pixavay license)

Navega por Internet y trata de definir los siguientes conceptos:

  • Metrópolis
  • Imperialismo
  • Colonia
  • Dominio
  • Protectorado

Realizamos un mapa de los principales imperios coloniales

Duración:
50 minutos
Vamos a realizar un mapa de los principales imperios coloniales. Aquí tenéis un mapa mudo con el que podéis empezar si lo imprimís. No olvidéis que en un mapa hay tres elementos muy importantes:
  • El título del mismo: indica el tema de estudio y el periodo de tiempo que se trata de representar. Es decir, el espacio y el tiempo, datos imprescindibles para el estudio de la historia. Lo pondremos en mayúscula, bien visible, en la parte superior del mapa.

  • La leyenda es el lugar donde desciframos el código de colores utilizado. Con un cuadrito pequeño pintado de un color determinado, que habrás asignado previamente a un imperio colonial, indicarás el nombre de la potencia colonial al que pertenece. Después, pintarás en el mapa de ese color el territorio que ocupa cada uno de los espacios asignados. La leyenda se suele colocar encuadrada en un lateral inferior del mapa.

  • La fuente, es decir, de dónde has extraído los datos para completar el mapa. Es muy importante saber de dónde vienen los datos que se representan para los historiadores e investigadores, pues a menudo son distintos dependiendo de quién te los proporciona. Se suele poner en la parte inferior derecha del folio en el que se está trabajando. 
Los datos a representar los podéis encontrar a continuación. Utilizamos los nombres actuales de los territorios para que sea mucho más fácil buscarlos y localizarlos en un atlas:
  • Imperio Británico: Reino Unido, India, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Sudán, Kenya y Sudáfrica.
  • Imperio Francés: Francia, Madagascar, Indonesia, Argelia, Túnez y Marruecos.
  • Imperio Portugués: Portugal y Brasil (solo la costa).
  • Imperio Alemán: Alemania, Camerún, África Oriental y la mitad de Nueva Guinea (la parte este).
  • Imperio Español: España, Cuba, Filipinas, Canarias y el norte de Marruecos (el Rif).
  • Imperio Belga: Bélgica y el Congo.
  • Imperio Japonés: Japón, Corea y costa de China.
  • Imperio Norteamericano: Estados Unidos, Alaska, islas Hawai.


Sugerencia:  podéis copiar en la parte de atrás del mapa los imperios y los territorios, asignarles un color y un número a cada uno y colocar únicamente el número para no saturar de nombres el mapa.

Reflexionamos sobre las consecuencias del imperialismo

Varios bocadillos de diálogo de formas y tamaños diferentes
geralt. balloons (Pixabay License)

El dominio del mundo supuso un motivo más para competir entre los principales imperios coloniales europeos. Todos querían más recursos naturales, más territorios para aumentar su prestigio, más mano de obra y, llegado el momento, más reclutas para defender el imperio. Estas ansias expansionistas despertaron las rivalidades. Vamos, por tanto a reflexionar -primero, individualmente y, luego, en gran grupo- sobre:

¿Qué consecuencias crees que tuvo todo este proceso para los imperios,

pero también para las colonias?

Inspírate en los siguientes textos para elaborar tu respuesta:

"Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas."  

Discurso de Jules Ferry ante la Cámara. París, 1885

--------------------------------------------------------------------------------.

"La conquista de la tierra, que la mayor parte de las veces significa arrebatar su territorio a seres de diferente color o de nariz más aplastada que la nuestra, no es una cosa nada agradable cuando se la mira de cerca." 

Joseph Conrad, novelista

___________________________________________________________

¿Dejarán que otros que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos nosotros se sitúen en la desembocadura del río Rojo [Vietnam] (...) que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones del África ecuatorial? (...) En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor, la política de recogimiento o de abstención no es otra que el camino de la decadencia.”

Jules Ferry. Discursos.

_______________________________________________________________

“ Cuando supimos que un hombre de carne blanca venía por el Luaba nos quedamos atónitos. Permanecimos quietos. Durante toda la noche, el tam tam nos estuvo anunciando la noticia. Daremos una fiesta -ordené-; recibiremos solemnemente a nuestros hermanos y les acompañaremos al pueblo. Todos nosotros nos adornamos y reunimos las piraguas grandes. Nos pusimos en marcha; mi piragua a la cabeza, para darle la bienvenida. Pero al acercarnos a su embarcación se oyó: ¡paff!, ¡paff!, y los palos de hierro escupieron fuego contra nosotros. Nos quedamos rígidos de espanto. No llegaba un hermano, sino el peor enemigo de los que ha contemplado nuestro país,”

P. Hermann. “Audacia y heroísmo de los descubrimientos modernos". Relato del cacique Mojimba a un misionero.