Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Objetivo 1:

    Comprender la relación causa efecto entre el Imperialismo y la Gran Guerra.

    • Objetivo 2:

    Conocer las principales causas de la Primera Guerra Mundial.

    • Objetivo 3:

    Analizar, comentar, elaborar y/o interpretar un mapa histórico.

    • Objetivo 4:

    Contextualizar en el periodo los conflictos coloniales de Marruecos y las crisis de los Balcanes.

    Contenidos

    • Contenido 1:

    El Imperialismo en el siglo XIX: consecuencias políticas del Imperialismo.

    • Contenido 2:

    Las crisis balcánicas y marroquíes de principios del siglo XX.

    • Contenido 3:

    La Gran Guerra (1914-1919) o Primera Guerra Mundial: las causas principales y la chispa del conflicto.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Criterio 1:
      Identificar las potencias imperialistas y el reparto del poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX.
    • Criterio 2:
      Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del Imperialismo.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Estándar 1.2.
      Elabora discusiones sobre eurocentrismo y globalización.

    • Estándar 2.1.  
      Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.

    • Estándar 3.1.
      Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la Primera Guerra Mundial.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.