Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

    • Objetivo 1:

    Conocer los periodos cronológicos y los principales espacios geográficos en los que se desarrolló el conflicto.

    • Objetivo 2:

    Identificar las etapas de un conflicto bélico de gran magnitud, desconocida hasta el momento y que produjo un gran impacto económico, social, filosófico y moral, especialmente entre los europeos.

    • Objetivo 3:

    Conocer cómo fue el conflicto para los soldados que lo protagonizaron: sus condiciones de vida, sus circunstancias, sus características, su armamento, sus anhelos y sus cuitas.

    • Objetivo 4:

    Contextualizar la vida en la retaguardia durante la guerra, especialmente su economía y las relaciones sociales.

    Contenidos

    • Contenido 1:

    La Gran Guerra (1914-1919) o Primera Guerra Mundial: las fases principales del conflicto.

    • Contenido 2:

    Vida y muerte en la trinchera de la Primera Guerra Mundial.

    • Contenido 3:

    Vida en la retaguardia de los países en conflicto durante la Primera Guerra Mundial.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Criterio 2:

    Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del Imperialismo.

    • Criterio 3:

    Conocer los principales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial

    • Estándar 2.1.

    Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.

    • Estándar 3.1.

    Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la Primera Guerra Mundial.

    • Estándar 3.2.

    Analiza el nuevo mapa político de Europa.

    • Estándar 3.3.

    Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de sus aliados. Analiza el nuevo mapa político de Europa.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.