Objetivos
- Objetivo 1:
Conocer los periodos cronológicos y los principales espacios geográficos en los que se desarrolló el conflicto.
- Objetivo 2:
Identificar las etapas de un conflicto bélico de gran magnitud, desconocida hasta el momento y que produjo un gran impacto económico, social, filosófico y moral, especialmente entre los europeos.
- Objetivo 3:
Conocer cómo fue el conflicto para los soldados que lo protagonizaron: sus condiciones de vida, sus circunstancias, sus características, su armamento, sus anhelos y sus cuitas.
- Objetivo 4:
Contextualizar la vida en la retaguardia durante la guerra, especialmente su economía y las relaciones sociales.
Contenidos
- Contenido 1:
La Gran Guerra (1914-1919) o Primera Guerra Mundial: las fases principales del conflicto.
- Contenido 2:
Vida y muerte en la trinchera de la Primera Guerra Mundial.
- Contenido 3:
Vida en la retaguardia de los países en conflicto durante la Primera Guerra Mundial.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Criterio 2:
Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del Imperialismo.
- Criterio 3:
Conocer los principales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 4. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
- Estándar 2.1.
Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
- Estándar 3.1.
Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la Primera Guerra Mundial.
- Estándar 3.2.
Analiza el nuevo mapa político de Europa.
- Estándar 3.3.
Describe la derrota de Alemania desde su propia perspectiva y desde la de sus aliados. Analiza el nuevo mapa político de Europa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.