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Comunicación escrita. Concepto y rasgos lingüísticos

Introducción

Un hombre escribe a mano y a ordenador
Alberto Corpas Martos. Comunicación escrita (CC BY-SA)

Según nos acercamos a la vida adulta, cada vez la escritura cobra mayor complejidad e importancia. Hay, así, muchas circunstancias que nos exigen saber escribir bien para comunicarnos con éxito en el instituto, en la universidad, en el trabajo o en nuestras relaciones con las instituciones.

Escribir una carta, enviar un curriculum, presentar una solicitud o interponer una reclamación son algunas de las tareas que realizaremos cotidianamente y para lo que es importante conocer cómo funciona el lenguaje escrito. También lo es para expresarnos escribiendo una entrada en nuestro blog, un comentario en un vídeo o en un chat, un mensaje en el móvil, etc. Cómo escribimos dice mucho de quiénes somos y cuánto sabemos.

La característica fundamental que hace que un texto sea comprensible se denomina legibilidad, porque, si un texto no se entiende, no cumplirá con la función para la que fue escrito. Por tanto, será importante saber qué palabras utilizar, cómo construir sus oraciones, además de darle un formato adecuado al elegir el tipo de letra o la disposición de la página.

Con este recurso, que pertenece al itinerario "La comunicación escrita y oral", pretendemos dar a conocer a estudiantes de 1º de ESO los rasgos lingüísticos de la comunicación escrita. Este conocimiento lo completaremos en el siguiente recurso, destinado a profundizar en los géneros discursivos escritos. Para el presente material, se estima una duración de dos sesiones, siempre con la posibilidad de seguir profundizando de forma autónoma en el contenido.