Saltar la navegación

La coherencia

Las tres características fundamentales de los textos correctos son:

  • Coherencia: el sentido global del texto y su significado, es decir, se trata de que el texto tenga sentido.
  • Cohesión: correcta relación entre las partes, es decir, se trata de que estén bien unidas.
  • Adecuación: el texto se adapta a la situación comunicativa y al receptor.

Para conocer más sobre cualquiera de las propiedades textuales, puedes navegar utilizando los botones inferiores.

¿Qué es la coherencia?

Alberto Corpas Martos. La coherencia textual (CC BY-SA)

La coherencia

Es la cualidad de los textos bien estructurados y con un sentido completo. Para ello, todas las ideas que contienen estarán bien relacionadas con el tema central, en el que debemos centrarnos.

¿Cómo hacemos un texto coherente?

  • La unidad temática: existe un tema principal que podría resumir en un solo enunciado de qué va el texto. La idea principal puede ser reforzada y apoyada por ideas secundarias.
  • Partes bien conectadas y relacionadas: el sentido de cada una de las partes tiene que estar en relación con el resto, manteniendo el tema y sin caer en contradicciones.
  • Adaptación a la situación comunicativa: consiste en adaptar a lo que sabemos del mundo, tanto el emisor como los receptores.

Coherencia entre ideas

La principal característica de la coherencia es la conexión de diferentes ideas que tienen un sentido global. Para practicarla vamos a realizar una actividad de escritura creativa. Tendréis que activar de 1 a 6 dados en la siguiente infografía para crear una historia que integre adecuadamente los elementos que aparezcan tratando de obtener un texto coherente.