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Con la ll de llave

Abecedario
Geralt. Letters (Pixabay license)

De todas las letras del abecedario,  hoy nos toca repasar las reglas ortográficas de la letra...

Letra l
Geralt. Letra l (Pixabay license)

La ll no se considera una letra, sino un conjunto de dos letras. En este sentido, la RAE ha cambiado su criterio, ya que, si preguntas a tus padres o tus abuelos, seguro que recuerdan el abecedario de carrerilla con la ll. Para completar la información al respecto, te proponemos que leas la siguiente entrada de la RAE y respondas el siguiente cuestionario.

¿Qué has aprendido?

Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

La ll es un conjunto de dos letras, denominado bígrafo, que representa un único sonido.

Pregunta 2

Excluyendo la ch y la ll,  que son dígrafos, tenemos en español un abecedario formado por veintiocho letras.

Pregunta 3

El hecho de que la ll no se considere una letra es el primer paso para su desaparición del español.

Pregunta 4

Una consecuencia derivada del hecho de no considerar la ll como letra es que todas las palabras que se escriben con ll aparecerán al final del diccionario en un anexo especial de dígrafos.

Pregunta 5

La decisión de eliminar la ll como letra se tomó en 1994.

Se escriben con ll...

Como nos recuerda la Ortografía básica de la lengua española  de la RAE (2010), se escriben con ll:

  • Todas las palabras derivadas que se han formado con el sufijo -illo, -illa o que acaban de la misma forma:
    • -illo: azucarillo, pepinillo, cigarrillo, bastoncillo, palillo,  etc.
    • -illa: cucharilla, paletilla, arenilla, etc.

Curiosamente, si la palabra derivada es un adjetivo, la flexión de género se observa como se evidencia en:

listillo, listilla, graciosillo, graciosilla, etc.

También encontramos palabras acabadas en -illo, -illa, en las que el hablante actual no es consciente de dicho proceso de derivación mediante el sufijo -illo, -illa,  como ocurre en  cerilla o  alcantarilla.

    • La mayor parte de las palabras acabadas en  -ello,  -ella:
      • -ello: bello o vello, cabello, camello, cuello, etc.
      • -ella: doncella, grosella, centella, estrella, querella, etc.

    Excepciones: plebleyo, epopeya, onomatopeya, etc.

    • Los verbos acabados en: 
    -ellar / -ollar -illar -ullar -ullir
    abollar acribillar aturullar bullir
    querellar humillar aullar engullir
    desollar acuadrillar apabullar mullir
    descabellar trillar arrullar zambullir

    Para ampliar y completar la información sobre la ll te proponemos que leas el siguiente artículo de Wikipedia.

    Reflexión

    ¿Qué relación crees que tiene el fenómeno del yeísmo con los errores ortográficos entre ll e y?

    Duelo de homófonos

    Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan eligiendo entre las parejas de palabras homófonas (Homo, significa 'igual';  fono, significa 'sonido'. Se trata, pues, de palabras que suenan igual). Al no ser homógrafas -ya que no se escriben igual- provocan errores ortográficos.      

    aboyar / abollar   gallo / gayo pollo/ poyo
      arrollo / arroyo  hoya / olla rallo / rayo
     callo / cayo halla / haya rollo/ royo 
    callado / cayado malla / maya valla / vaya / baya 

    • Al abrir la puerta del coche sin mirar (pretérito perfecto simple) la puerta del vecino.
    • El , después de la tormenta, (pretérito perfecto simple) todo lo que encontró a su paso.
    • Por la ventanilla del avión vi un mientras mi vecino me pisaba el de mi pie derecho.
    • El abuelo con su me miraba pensativo y .
    • Le gustan los pájaros y pidió un cuadro de un  (arrendajo). Sus padres le regalaron uno de un .
    • Mi plato preferido es la ferroviaria.
    • en la foto del bosque un típica de Cantabria.
    • El chico que llevaba una de deporte nos recordaba a la civilización por sus rasgos.
    • En el de la puerta de la casa había un .
    • Yo el queso más rápido que un .
    • Mi primo nos contó un   sobre su con la vecina mientras mantenía en alto el de papel.
    • usted a ver la de la finca mientras se come una .

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    Reflexión

    ¿Cuál es el instrumento más útil para reducir el número de faltas de ortografía?

    Actividades interactivas de la ll e y

    Internet es un excelente recurso repleto de páginas para trabajar todos los contenidos de Lengua Castellana y Literatura y, entre ellos, también la ortografía de una forma más amena y lúdica. Te proponemos la siguiente página con actividades interactivas que te ayudarán a reducir tus faltas de ortografía:

     https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com