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Reglas de uso: "ll" e "y"

Introducción

Este recurso, perteneciente al itinerario de aprendizaje "Ortografía de las letras" y diseñado para dos sesiones, pretende presentar una serie de ideas sobre cómo trabajar las reglas ortográficas, concretamente las de las letras ll / y, para consolidar el uso correcto entre los alumnos de 1º ESO, recalcando, según nos recuerda la introducción de la Ortografía básica de la lengua española (RAE, 2012), que: 

"La función  esencial de la ortografía es facilitar y garantizar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación gráfica."

Así, entendemos que estos contenidos presentes  en el bloque 3,  denominado "Conocimiento de la lengua", de la materia de Lengua Castellana y Literatura, del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, son de máxima importancia al permitirnos construir con ellos nuestra imagen social, además de contribuir a la comunicación de millones de hablantes en varios continentes del planeta, ya que dichas normas ortográficas son comunes a todo el ámbito panhispánico.

En el caso concreto de la distinción de la y y el dígrafo ll, es necesario subrayar la enorme expansión del yeísmo, eliminación del sonido representado por el dígrafo ll, que pasa a representar el mismo sonido que tradicionalmente representaba la y. Esto obliga a la memorización de una serie de reglas que pretenden identificar el uso etimológico del dígrafo ll, ya que su sonido está desapareciendo.

Por último, para trabajar los citados contenidos, se proponen actividades interactivas de verdadero o falso, rellenar huecos o de elección múltiple; además, se presentan algunas páginas webs como actividades de refuerzo, junto con una rúbrica para la evaluación.

Ilustración en la que aparecen varios objetos digitales: un móvil, una tablet, etc.
kreatikar. Online (Pixabay license)