Niveles del lenguaje y otras estructuras comunes
En el lenguaje científico, podemos encontrar varios niveles:
1) Nivel culto natural
Emplearemos este nivel cuando hay intención didáctica.
2) Nivel culto científico
Es el nivel propiamente científico. Es denotativo, referencia, impersonal y unívoco.
3) Nivel formalizado
Todas las ciencias tienen su propio lenguaje. En los textos científicos se emplean abreviaturas, símbolos abstractos de valor universal, etc.
Otras posibles estructuras de los textos técnico-científicos
Deductivo o analizante: parte de la idea general. Se formula una idea, la tesis, y se trata de probarla mediante una serie de razonamientos.
Ejemplo:
No hay manera de saber cuándo sucederá un terremoto. Tampoco, de predecir su fuerza o duración. Hay muchas variables impredecibles como el epicentro de sismo y la dureza de la placa tectónica.
Para predecir con fiabilidad un terremoto se necesitan señales previas inequívocas, pero solo existen vagos indicios. Por ejemplo, aumento en la cantidad de gas radón en la atmósfera.
También, alteraciones en actividad electromagnética. Asimismo, comportamiento inhabitual en animales. Empero, son señales erráticas. No hay nada concluyente.
Fuente: https://www.proyectoambulante.org/estructura-inductiva-y-deductiva/
Inductivo o sintetizante: se parte de los datos concretos y se extrae de ellos un principio de validez universal, la tesis.
Ejemplo:
Antes de un terremoto, suelen aparecer indicios vagos que despiertan sospechas. Tal es el caso de variaciones en la cantidad de gas radón en el aire.
Otra cuestión es la alteración de la actividad electromagnética. También, hay testimonios de animales que se comportan de manera extraña antes de un fuerte movimiento telúrico.
Lo cierto es que hay otras variables más importantes, pero que no se pueden predecir. Tal es el caso del epicentro del sismo, su fuerza y duración.
Asimismo, la resistencia de la placa tectónica. Finalmente, se concluye que no hay manera de predecir con certeza un terremoto.
En ambos casos se aprecian matices psicológicos del uso de la información, la manera de argumentar y la manera como la estructura funciona de manera distinta.
Fuente: https://www.proyectoambulante.org/estructura-inductiva-y-deductiva/