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El Libro de Buen Amor

Los cambios del siglo XIV

Aunque la burguesía apareció en el siglo XIII, su momento de ascenso fue el siglo XIV, y su importancia, cada vez mayor, impulsa una literatura que se aleja de temas como los ideales caballerescos para introducir otros como la relación con el dinero, la astucia o la vida práctica. Es un siglo de crisis de costumbres, de luchas entre la clase noble, y ello se refleja en la literatura de dos maneras distintas: unos autores optan por señalar la corrupción y las inmoralidades de forma adusta y seria, como el Canciller de Ayala; otros abordan el tema a través de la sátira y la broma, como el Arcipreste de Hita. También otros autores relevantes de la literatura europea de este siglo, como Chaucer en Inglaterra y Bocaccio en Italia, siguen el camino de la alegría y la broma para retratar la época.

El alquimista, Peter Brueghel el Joven. Cuadro.
Wikimedia Commons / Rauantiques. El alquimista, Peter Brueghel El Joven (CC BY-SA)

Por otro lado, es el siglo donde empiezan a surgir en la península ibérica los nombres literarios. El autor comienza a tener una personalidad definida como creador y dotar de rasgos propios a sus obras, con orgullo de tener un tono peculiar. A partir de este momento, el anonimato ya será la excepción y no la norma.

El Libro de Buen Amor

El Libro de Buen Amor es toda la obra conocida de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Es un poema de 1.709 estrofas muy variadas, pues entremezcla lo profano y lo religioso, lo narrativo y lo lírico, lo culto y lo popular, la fábula y la sátira, lo cotidiano y lo literario. Todo ello está unido por la personalidad del autor y el tono y estilo de la obra, que son muy personales.

Se conservan dos manuscritos con fechas distintas de composición, 1330 y 1343. En todo caso, fue escrito en la primera mitad del siglo XIV. Del autor se conocen pocos datos, sabemos que fue clérigo con el cargo de Arcipreste en Hita (Guadalajara) y que probablemente nació en Alcalá de Henares (hoy en la provincia de Madrid).

El grueso del libro consiste en una narración en forma autobiográfica en la que el protagonista (un arcipreste de algún lugar que no se nombra) cuenta la historia de sus sucesivos amores, aunque entremedias introduce otros episodios y cambios de tema. Las catorce historias de amor, que tienen distinta duración y amadas de diversa clase, acaban siempre mal (dos de las amadas incluso mueren), y en ellas el arcipreste cuenta con la ayuda de la Trotaconventos, una alcahueta, lo que luego se conocerá por el nombre de Celestina.

Así pues, lo que encontramos es una especie de novela supuestamente autobiográfica, interrumpida por otros elementos: fábulas, digresiones, episodios alegóricos y composiciones líricas. El tono también varía muchísimo, pasa de lo serio a lo irónico, de lo culto a lo coloquial, de lo sagrado a lo profano. Algo muy original del libro es cómo da cabida a lo grave y a lo jovial, pues el humor está muy presente en toda la obra. El lenguaje es también variado y complejo y el recurso que más aparece es la amplificación retórica: el desarrollo por extenso de una idea a través de enumeraciones, rodeos, etc. Aparecen asimismo frases hechas, refranes y giros populares, el habla viva de la época, que se cuela especialmente en los diálogos. En cuanto a la forma métrica, predomina la cuaderna vía, pero a veces aparece en octosílabos en lugar de en alejandrinos, y se introducen también otras estrofas de arte menor esparcidas a lo largo de la obra.

Hay diferentes interpretaciones sobre el sentido de la obra. El autor explica, en el prólogo y a través de las historias, que estas son ejemplos de cómo el hombre, a causa del pecado original, busca conseguir el deleite "con hembra placentera" en lugar de centrarse en "el Buen Amor" (a Dios y a lo divino) y sostiene que su libro tiene un fin didáctico, para advertir de los peligros de la tentación a través, justamente, de los ejemplos contrarios al buen hacer, pues se ve que todas sus aventuras acaban mal, con lo que la enseñanza es que "el loco amor" lleva al fracaso absoluto. Sin embargo, se ha interpretado también que en realidad el autor no pretendía hacer didáctica, sino entretener y deleitar con sus historias.

En suma, en el Libro de Buen Amor confluyen las distintas tradiciones literarias de la Edad Media, y los distintos géneros, pero también se recoge lo inmediato, la cotidianidad del momento, con descripciones muy expresivas de la realidad. Esta obra, que hoy se nos hace difícil de comprender, es de alguna manera un retrato de todo un universo cultural, el medieval, que estaba a punto de desaparecer.

Las digresiones son fragmentos de un texto que no tienen relación directa con el contenido principal. Es como si el autor se apartara de lo que está contando para reflexionar sobre algo relacionado con ello.

Una alegoría es un relato donde los personajes representan ideas, de forma que estas se entiendan mejor. Es decir, es un relato simbólico.

Pitas Payas

Vas a ver un vídeo de RTVE donde se dramatiza un fragmento del Libro de Buen Amor. Presta atención a lo que sucede y responde a las preguntas que se van intercalando. ¡Tienes tres vidas!

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A la manera de... Juan Ruiz

Uno de los personajes fundamentales del Libro de Buen Amor es la trotaconventos, la alcahueta que el arcipreste se agencia para que le haga de intermediaria con sus amadas. Es la primera obra de la literatura castellana donde aparece este personaje, que luego sería célebre gracias a la obra prerrenacentista La Celestina.

En el siguiente fragmento del libro, Juan Ruiz despliega unos consejos para elegir bien alcahueta. Vamos a leerlo.

Cómo elegir buena alcahueta. Libro de Buen Amor

 Aquí está el texto original.

Ahora, intentad responder a las siguientes cuestiones:

  • Resumid brevemente las cualidades que, según el texto, ha de tener una buena alcahueta.
  • ¿Creéis que el autor tiene respeto por las mujeres que ejercen esa profesión? Apoyad vuestra respuesta con extractos del texto.
  • ¿Qué quiere decir con los dos últimos versos? ¿Conocéis algún dicho o refrán actual que transmita la misma idea?

Por último, vamos a intentar escribir un texto a la manera de:

  • Pensad en una profesión o servicio que alguien pueda necesitar.
  • Escribid una lista de cualidades que ha de tener quien lo ejerza, y dónde es mejor buscar ese servicio o persona, o de qué manera.
  • Repasad la métrica del mester de clerecía, la cuaderna vía (cuánto miden los versos, cómo riman entre sí...).
  • Tratad de escribir al menos tres estrofas en cuaderna vía con vuestros consejos para encontrar ese servicio o profesión. Recordad seguir la métrica e intentad introducir algunos elementos a imagen de los del texto modelo, como dichos populares, apelación directa al receptor (si parienta no tienes...) o algunas pinceladas de humor o ironía.