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¿Cómo queremos ser recordados/as?

Profundiza: ¿cómo son recordados los escritores varones del 27?

Hombre leyendo el periódico
Pixabay / Awaix_Mughai. Hombre leyendo (Pixabay License)

De sobra son conocidas la vida y la obra de los poetas del grupo o generación del 27. Largo y tendido se ha escrito sobre sus circunstancias vitales, sus relaciones y, cómo no, sobre su obra, que ha sido estudiada por grandes críticos.

En el enlace a un hilo de Twitter, realizado por @DavidReypoeta, se pueden ver y leer diferentes alusiones a la figura y la obra de Luis Cernuda, uno de los grandes poetas del grupo o generación, algunas por parte de los propios autores del movimiento literario. Otro ejemplo realizado por @DavidReypoeta es el hilo con diferentes homenajes a Federico García Lorca, sin duda el poeta más reconocido del grupo o generación del 27, que puedes leer pulsando aquí.

Pero... ¿y las mujeres?

Crea: defendemos lo valioso

La nieta de Concha Méndez, Paloma Ulacia Altolaguirre, le pidió a su abuela que le contara su vida para ser recordada, ya que no comprendía cómo a los autores del grupo o generación del 27, entre los que se encontraba su abuelo, Manuel Altolaguirre, se los conocía tan bien y, en cambio, a las mujeres, no. Cuenta Paloma Altolaguirre en una entrevista sobre su abuela:

La obsesión por su pasado me dolía, su deseo de ser escuchada. Pasé mi adolescencia viendo gente que llegaba a nuestra casa a visitarla para preguntarle sobre sus contemporáneos. No recuerdo que fuera nadie a preguntarle quién era ella.

Eva Díaz Pérez. "Concha Méndez, la voz de la memoria doblemente olvidad". El País, 19/07/2018,

En sus Memorias habladas, memorias armadas, Concha Méndez recuerda una anécdota que refleja muy bien el sentir de la época:

Recuerdo la visita de un amigo de mis padres. El señor preguntó a mis hermanos: ‘¿Qué queréis ser de mayores?’ No recuerdo lo qué contestarían, pero viendo que a mí no me preguntaba nada, teniendo toda la cabeza llena de sueños, le dije: ‘Yo voy a ser capitán de barco’. ‘Las niñas no son nada’, me contestó. Por estas palabras le tomé un odio terrible a este señor. ¿Qué es eso de que las niñas no son nada?

Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas. Renacimiento

Para que esta situación no se repita y no se mantenga en el tiempo, vamos a realizar un homenaje a estas escritoras del grupo o generación del 27.

Fuente a los poetas de la generación del 27
Wikimedia Commons/ CarlosVdeHabsburgo. Fuente a los poetas de la generación del 27 (CC BY-SA)

PASOS DE LA ACTIVIDAD:

  • Dividid la clase en grupos de dos o tres personas. Cada grupo será una comisión encargada de estudiar a una autora de las "Sinsombrero" y tendrá que defender en un pleno de ayuntamiento la necesidad de realizar un monumento / homenaje / pancarta / grafiti / feria cultural... a esta autora en vuestra localidad.
  • Cada comisión deberá estudiar la vida y la obra de la autora elegida.
  • Elaborad un texto argumentativo (con la estructura y argumentos que se consideren adecuados en cada grupo), en el que se defienda por qué es necesario el homenaje a la autora.
  • Celebrad la simulación del pleno de ayuntamiento en clase.

Crea: ¿y tú? ¿Mereces ser recordado/a?

Fotografías
Pixabay / jarmoluk. Fotografías (Pixabay License)

Gente de todo tipo, con vidas muy diferentes, se atreve a escribir sus memorias, su autobiografía antes de morir, ya que, muchas veces, tenemos miedo de que no recuerden una imagen de nosotros/as como nos gustaría.

Después de conocer las características principales de la vida y la obra de las mujeres de la Edad de Plata y de reflexionar sobre la importancia de la memoria (o del olvido), escribe/ reflexiona sobre cómo te gustaría ser recordado/a tú, qué crees que deberían destacar las personas que te recuerden. Puedes realizar el texto como quieras: en prosa, en verso (como una elegía), breve o extenso. Lo importante es que refleje tu opinión y tu sentir sobre el tema del recuerdo.