Saltar la navegación

Las "Sinsombrero"

Consolida: ¿quiénes son las "Sinsombrero"?

Visualiza el siguiente vídeo del profesor Javier Lara (@javierlengua) sobre las "Sinsombrero" las veces que necesites y responde a las preguntas de abajo:

Javier Lengua. LAS SINSOMBRERO: Mujeres de la Generación del 27 imprescindibles (Licencia de YouTube estándar)
  1. ¿Por qué se llaman las "Sinsombrero"?
  2. ¿Todas son escritoras? ¿A qué se dedican?
  3. ¿Cuál fue el seudónimo que utilizó Margarita Nelken? ¿Se exilió? ¿Qué escribe?
  4. ¿A partir de qué año publica Concha Méndez? Además de la poesía, ¿qué otro género cultiva?
  5. ¿Qué premios ganó Rosa Chacel?
  6. ¿Cuál es la obra más conocida de María Moliner?
  7. ¿Cómo se llama la autobiografía de María Teresa León?
  8. ¿Qué premios ganó María Zambrano? ¿A qué se dedicó?
  9. ¿Qué hizo durante la Guerra Civil Ernestina de Champourcin?
  10. ¿A dónde se exilió Luisa Carnés? ¿A qué géneros se dedicó?
  11. ¿Qué géneros cultivó Federica Montseny? ¿Cuál era su cualidad más destacada?
  12. ¿Qué fundó Carmen Conde?

Crea: Ernestina de Champourcín

Las "Sinsombrero" es el grupo de mujeres intelectuales de la generación o grupo del 27. Muchas de ellas fueron olvidadas por ser mujeres y haber sido ensombrecidas por los autores del mismo movimiento. Ahora se reivindica su papel olvidado y se estudia su obra con gran interés.

Ernestina de Champourcin fue una de las pocas autoras incluidas dentro de la antología publicada por Gerardo Diego, en la que se recogía la obra de los poetas de la generación del 27. Tuvo que exiliarse a México después de la Guerra Civil, aunque volvió a España en 1972.

Fue discípula de Juan Ramón Jiménez y, por ello, parte de su producción poética se sitúa en la estela de la poesía pura propugnada por él. Este influjo se percibe en algunos de sus libros escritos previamente a la Guerra Civil, en los que también podemos identificar un importante componente erótico.

Dos bancos sobre césped verde y amarillo
Pixabay / Peggychoucair. Dos bancos (Pixabay License)

Destaca su obra En silencio, de 1926. Un fragmento de su poema "En silencio..." es el siguiente:

Era un bello silencio, un silencio divino,
vibrante de pensares, tremante de emoción,
un silencio muy grave, de sentir peregrino,
un silencio muy quedo, con dejos de oración.
 
Cállate, no respires, ni turbes el silencio
con el ritmo armonioso de un poema de amor;
cállate que es muy tímido y frágil el silencio,
no rompas de este instante el filtro seductor. […]
 
Cállate; ya sé yo que tus labios murmuran
ternuras infinitas, creadas para mí;
cállate, el silencio me acerca más a ti. […]

Ernestina de Champourcin en Pepa Merlo (ed.). Peces en la tierra. Fundación José Manuel Lara

Tras haber leído el poema de Champourcin, intenta escribir dos estrofas de cuatro versos cada una, de verso libre, en las que demuestres tu valoración de la importancia o no del silencio. Puedes relacionarlo con alguna situación concreta.

Aplica: Josefina de la Torre

Josefina de la Torre se dedicó a diversas artes en su vida: fue cantante (soprano) y compositora; tocaba el piano y la guitarra; fue actriz, hizo doblaje, fue guionista y ayudante de dirección. Por supuesto, también fue escritora: autora de dos novelas y algunos libros de poemas.

Josefina de la Torre
Wikimedia Commons/Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico . Josefina de la Torre (CC BY)

Destaca en su producción literaria Poemas de la isla (1930), del que podemos leer los siguientes versos de uno de sus poemas:

Ahora que me sorprendes
de cerca, conocido,
cuando te vea múltiple
complicado y distinto,
con cada gesto único
desordenado y rítmico,
¡qué sensaciones nuevas
de sorpresas y olvidos
surgirán en el recto
espacio del instinto!
Ahora que te conozco
mil veces repetido,
inmóvil, inconsciente
en el seguro círculo,
cuando te vea múltiple
de tu compás preciso,
¡ay, el aire, mis ojos,
mi corazón perdido.
Relojito de plata,
tictac de lo imprevisto!

Josefina de la Torre en Pepa Merlo (ed.). Peces en la tierra. Fundación José Manuel Lara

Contesta a las siguientes preguntas sobre el fragmento:

  1. ¿Cuál es el tema del poema? ¿Qué intención puede tener la autora?
  2. ¿Qué figuras literarias utiliza para referirse al receptor del mensaje?
  3. ¿Cómo es la métrica del poema? ¿A qué crees que puede deberse este uso?
  4. ¿El tema y la forma de su poesía te recuerda a algún otro poeta del grupo o generación del 27? Justifica tu respuesta.
  5. Esta escritora fue polifacética, ya que se dedicó a varias artes. ¿Conoces a personalidades actuales que se dedican a diferentes actividades artísticas? Por ejemplo, muchos cantantes publican libros o tienen marcas de perfume. Di quiénes son las que conoces y señala las actividades que realizan.
  6. Hoy en día, la sociedad nos "exige" que se nos dé bien hacer muchas cosas y que tengamos éxito en todas ellas. Es una de las consecuencias de la imagen que proyectan las redes sociales. REFLEXIONA: ¿Qué opinas sobre esta tendencia? ¿Crees que "podemos con todo" y que debemos "ser buenos en todo"?

Profundiza: Carmen Conde

Monumento a Carmen Conde
Wikimedia Commons/ GlimmerPhoenix. Monumento a Carmen Conde (CC BY-SA)

Carmen Conde Abellán nació en 1907 en Cartagena (Murcia). Fue una poeta y narradora. Junto a su marido, fundó la primera Universidad Popular de Cartagena. Inició su trayectoria como poeta previamente a la Guerra Civil, y la continuó con posterioridad a esta, cuando destacan títulos tan significativos como Mujer sin Edén (1947). En el año 1979, ingresó en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que lo consigue. Entre sus muchos premios, se encuentran el Premio Nacional de Poesía y  el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Durante la Guerra Civil, Carmen Conde escribió el libro Mientras los hombres mueren [1938-1939], en el que se presenta el conflicto bélico desde el punto de vista de las mujeres y de los/as niños/as, a los que se dibuja como víctimas del conflicto. Constituye, en este sentido, un legato antibelicista, del que puedes encontrar un ejemplo en el siguiente texto:

Cierto que yo no pariré hijo de carne mientras la Tierra haya las furias amarillas de la Guerra.

Tú no estrenarás tu vientre mientras no tengan quietas sus fragancias todos los suelos por donde va el amor.

Yo me mantendré, sombrío luto, entre los muertos que fueron hijos de mujeres que nada pudieron contra su muerte.

Carmen Conde. Poesía completa. Castalia/Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver/Ayuntamiento de Cartagena

  1. Explica por qué, a pesar de estar escrito en prosa, el fragmento anterior constituye un poema.
  2. El tema de la maternidad es común en la producción poética de las escritoras del primer tercio del siglo XX. ¿Cómo está tratado en el fragmento anterior?
  3. Investiga y localiza otros ejemplos de poemarios que traten el tema de la Guerra Civil española.
  4. Visualiza el siguiente vídeo sobre el momento en que Carmen Conde fue nombrada académica de número de la Real Academia Española (RAE) y apunta las ideas más significativas sobre su incorporación a la institución como primera mujer.
Retroclips. 1979 Carmen Conde, primera académica de número de la RAE (Licencia de YouTube estándar)

Aplica: Concha Méndez

Concha Méndez fue amiga de los miembros masculinos de la generación del 27, con los que compartía tertulias, conferencias y amistad. Junto con su marido Manuel Altolaguirre, editó poemarios y revistas poéticas. Tras la Guerra Civil se marchó al exilio, residiendo en México hasta el final de su vida. En su libro de memorias Memorias habladas, memorias armadas, da cuenta de los acontecimientos más importantes de esta.

Su obra más importante de la etapa anterior a la Guerra Civil es Inquietudes (1926), en la que, siguiendo una de las tendencias predominantes en la generación del 27, supo aunar la tradición y la vanguardia con gran destreza.

Lee el siguiente fragmento del poema "Paisaje urbano" de Inquietudes:

Ya pasea la luna sobre las azoteas.
En calles y avenidas los perfiles se agrandan.
En el momento lívido, que hace inclinar las hojas
las farolas encienden su luz de madrugada.
 
Un cielo, barnizado de cemento, sostiene
entre sus anchos dedos escasas luminarias.
 
Por el asfalto ruedan rehilanderas de acero
con sonoros flautines de voces esmaltadas.
Se estremece un tic-tac de pasos epiléticos.
Se disparan a un tiempo cohetes de miradas. […]
 
Por las profundas venas, el metropolitano
veloz del puerto en puerto, acompasando escalas,
cruzando el suburbio a la gran avenida
en una eterna noche de sombras estrelladas. […]

Concha Méndez en Pepa Merlo (ed.). Peces en la tierra. Fundación José Manuel Lara

Ya que hemos estudiado la obra de diferentes autoras del grupo o generación del 27, escoge un poema de una autora que te haya gustado y realiza un vídeo de uno o dos minutos en el que leas uno de sus poemas y recomiendes su obra.