Introducción
Este recurso forma parte de un itinerario de aprendizaje sobre el Abecedario. Comenzaremos señalando que el Abecedario es el conjunto de letras (vocales y consonantes) que se utilizan para la escritura de un lenguaje. A cada letra le corresponde un sonido, denominado fonema.
![Abecedario en minúscula y mayúscula Abecedario en minúscula y mayúscula](abecedario.jpg)
Cuando las letras del abecedario se disponen bajo un cierto orden estructurado y aceptado forman palabras, y estas a su vez, forman frases. Las unidades de menor a mayor complejidad serían:
![Letras, sílabas, palabras, frase Letras, sílabas, palabras, frase](introduccion_g_j_z_y.jpg)
El recurso está dirigido al alumnado de 1º de Educación Primaria, se enmarca dentro del Área de Lengua Castellana y Literatura, y puede desarrollarse en 2 sesiones:
- 1ª sesión: Trabajaremos las consonantes g, j.
- 2ª sesión: Trabajaremos las consonantes z, y.
En cada sesión la secuencia que vamos a seguir es:
- Escucharemos como suena la consonante, mediante un archivo de audio.
- Trabajaremos el sonido de la consonante nombrando palabras que comiencen por ella, esto lo haremos a través de una imagen.
- El trazo de la consonante en minúscula y mayúscula. Podremos ver cómo se realiza el trazo correcto de la consonante a través de un vídeo.
Habrá una exposición de los contenidos a trabajar y seguidamente unas actividades para integrar estos contenidos.
A continuación se ofrece una breve explicación sobre la escritura de las letras del abecedario en general.
Cada letra del abecedario podemos escribirla en minúscula, por ejemplo "g", y también en mayúscula, por ejemplo "G":
- Las mayúsculas se usan al principio de un texto, después de punto y seguido, punto y aparte y cuando escribimos nombres propios.
- Las minúsculas se usan para escribir la mayoría de las palabras, siempre que no sea el comienzo de un texto, ni después de punto y seguido, punto y aparte, ni nombre propio.