Saltar la navegación

Familias de palabras

Introducción

El recurso que se presenta a continuación se ha elaborado para el alumnado de segundo curso de educación primaria dentro de la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. Debido a su contenido y extensión, está pensado para trabajarlo a lo largo de dos sesiones escolares.

Familia dentro de casa
Pixabay/Nigelwood1956. Familia dentro de casa (Pixabay LIcense)

La estructura de la propuesta se inicia con la presentación de los elementos curriculares, basados en la legislación vigente y adaptados al nivel de segundo de primaria.

Antes de ahondar en los contenidos de las familias de palabras se presentan una serie de preguntas con el objetivo de activar los conocimientos previos del alumnado. A continuación se hace un recordatorio en relación a los conceptos de palabra primitiva y palabra derivada puesto que son imprescindibles para la comprensión de la teoría de la familia de palabras.

Para poner en práctica la teoría planteada, se sugieren una serie de actividades secuenciadas de menor a mayor grado de dificultad. Se menciona también el uso de los diccionarios y el hábito de la lectura como herramientas únicas y accesibles para la ampliación del vocabulario y mejora de la ortografía. Por supuesto también se tiene en cuenta la diversidad dentro del aula y, por este motivo, se ofrecen actividades de refuerzo y ampliación.

En último lugar, se sugiere una rúbrica de evaluación descargable en formato editable y PDF para valorar la comprensión de los contenidos trabajados a lo largo de la propuesta planteada.