Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el uso correcto de la regla ortográfica de la letra LL.
  • Aprender a escribir con corrección las palabras que contengan la letra LL.
  • Distinguir las palabras homónimas en función de su significado y su correcta escritura.
  • Fomentar el uso adecuado de los aspectos formales de la lengua a través de los dictados.
  • Incentivar el uso del diccionario como fuente para la resolución de dudas sobre el uso de la lengua.
  • Familiarizarse en el uso de las TIC como recurso educativo.

Contenidos

  • Los bancos de palabras con la letra LL.
  • La tradición literaria castellana, su riqueza y diversidad.
  • El vocabulario según su uso y contexto.
  • El diccionario y sus utilidades.
  • El dictado como recurso dinamizador.
  • Definición y características de las palabras homónimas.
  • Conocimiento y utilización de las reglas ortográficas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 5:

Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 3:

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1:

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 3:

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 3:

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.3

Diferencia familias de palabras.

  • Estándar 2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

  • Estándar 3.1

Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

  • Estándar 3.1

Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

  • Estándar 3.3

Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

  • Estándar 4.2

Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

  • Estándar 5.2

Utiliza el diccionario de forma habitual en su trabajo escolar.

  • Estándar 5.3

Diferencia por el contexto el significado de correspondencias fonema-grafía idénticas (palabras homófonas, homónimas, parónimas, polisémicas).

  • Estándar 8.1

Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

Competencias

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.