Saltar la navegación

¿Qué es una oración?

Introducción

A lo largo de la Educación Primaria, desde el área de Lengua Castellana y Literatura se plantea el aprendizaje progresivo de las habilidades lingüísticas así como la construcción de competencias en los usos discursivos del lenguaje a partir del conocimiento y la reflexión. Para ello, como docentes, debemos enseñar a nuestro alumnado herramientas y conocimientos para apropiarse de las reglas gramaticales y ortográficas, imprescindibles. El objetivo es que los alumnos/as sean capaces de hablar, leer y escribir correctamente en todas las esferas de la vida. Por ello, empezaremos con la oración, que es la unidad mínima con sentido completo, comunicativamente hablando.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 4. Conocimiento de la lengua del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2º de Educación Primaria. En él, trabajaremos la introducción a la oración como un grupo de palabras con sentido completo. Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como una actividad de selección múltiple, una de ordenar los elementos de una oración, varios QuEx..., y actividades de ampliación, como un juego en gran grupo, que se puede realizar de forma oral o escrita, y una actividad para trabajar la escritura de oraciones con una plantilla. Se proporciona también una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para realizarse en una sesión.

es una imagen en la que se ve una niña escribiendo en una libreta
Pixabay/ picjumbo_com. Escribir (Pixabay License)