Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer las oraciones enunciativas.
  • Saber diferenciar las oraciones enunciativas afirmativas de las negativas.
  • Ser capaz de transformar oraciones enunciativas afirmativas en negativas y al contrario.

Contenidos

  • Las oraciones enunciativas afirmativas.
  • Las oraciones enunciativas negativas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar.

  • Criterio 1

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 3

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

  • Criterio 10

Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1

Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

  • Criterio 2

Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

  • Criterio 5

Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 1.4

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

  • Estándar 3.4

Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

  • Estándar 10.1

Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 1.1

Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

  • Estándar 2.5

Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

  • Estándar 5.1

Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia digital.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.