Saltar la navegación

Las oraciones enunciativas afirmativas y negativas

Introducción

A lo largo de la Educación Primaria, desde el área de Lengua Castellana y Literatura se plantea el aprendizaje progresivo de las habilidades lingüísticas así como la construcción de competencias en los usos discursivos del lenguaje a partir del conocimiento y la reflexión. Para ello, como docentes, debemos enseñar a nuestro alumnado herramientas y conocimientos para asimilar las reglas gramaticales y ortográficas imprescindibles. El objetivo es que los alumnos/as sean capaces de hablar, leer y escribir correctamente en todas las esferas de la vida. Por ello, resulta crucial trabajar los tipos de oraciones. En este caso, concretamente, nos centraremos en las oraciones enunciativas afirmativas y negativas.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 4. Conocimiento de la lengua del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, aunque también trabaja el Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2º de Educación Primaria.

Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como un juego en gran grupo, una actividad de selección múltiple, otra de elección múltiple, una de QuExT, una actividad para trabajar la escritura de oraciones enunciativas con una plantilla y una actividad de ampliación que consiste en la creación de un dinosaurio imaginario. Se proporciona también una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para desarrollarse en una sesión.

Es una foto de brazos de niños todos juntos
Pixabay/jarmoluk. Manos (Pixabay License)