Saltar la navegación

Las oraciones interrogativas y exclamativas

Introducción

A lo largo de la Educación Primaria, desde el área de Lengua Castellana y Literatura se plantea la adquisición progresiva de las habilidades lingüísticas así como la construcción de competencias en los usos discursivos del lenguaje a partir del conocimiento y la reflexión. Para ello, como docentes, debemos enseñar a nuestro alumnado herramientas y conocimientos para asimilar las reglas gramaticales y ortográficas imprescindibles. El objetivo es que los alumnos/as sean capaces de hablar, leer y escribir correctamente en todas las esferas de la vida. Por ello, resulta crucial trabajar los tipos de oraciones. En este caso, concretamente, nos centraremos en las oraciones interrogativas y exclamativas.

Este recurso está enmarcado dentro del Bloque 4. Conocimiento de la lengua del currículo del área de Lengua Castellana y Literatura. Está dirigido a los/as alumnos/as de 2º de Educación Primaria. En él, se abordan las oraciones interrogativas y exclamativas.

Para facilitar su comprensión, proponemos actividades de refuerzo como un par de actividades de ordenar elementos, un QuExT, un juego de expresión oral, varias preguntas de selección múltiple, y un par de tareas de expresión escrita. Además, se incorpora una actividad de ampliación, que consiste en la búsqueda de información en internet. Se proporciona también una rúbrica para la evaluación del tema que nos concierne, en la que se tienen en consideración los contenidos y competencias trabajados.

El recurso está programado para desarrollarse en dos sesiones.

Una mano sujeta un signo de interrogación en la parte  izquierda y otra uno de exclamación a la derecha
Pixabay/ Geralt. Signos (Pixabay License)