Saltar la navegación

La tilde diacrítica

Introducción

Este recurso es el último del itinerario dedicado a la sílaba y las reglas de acentuación y está centrado enel concepto de tilde diacrítica y su uso. 

Para comenzar vamos a entender qué es la tilde diacrítica y la importancia que tiene la acentuación de algunos monosílabos para comprender el significado de algunas palabras en el contexto de las oraciones en que aparececen. Posteriormente, realizaremos una serie de cuatro actividades centradas en diferenciar los distintos significados de los monosílabos que estamos trabajando. 

Para finalizar el recurso, realizaremos una serie de actividades de dictado, lectura y creación de oraciones que nos van ayudar a repasar todos los contenidos y conceptos aprendidos en los recursos anteriores de este itinerario dedicado a la sílaba y las reglas de acentuación. 

Las actividades están dirigidas a un alumnado con edades comprendidas entre los 7-9 años o que curse 3º de Educación Primaria. Los alumnos tendrán que completar una serie de ejercicios digitales de sencilla realización que podrán ejecutar en un dispositivo u ordenador. Otro conjunto de actividades englobadas bajo la denominación "Repaso acumulativo" deberán ser completadas en el cuaderno. Para desarrollar este último grupo de actividades, se requiere del apoyo y guía de un docente o adulto, al tratarse de un pequeño proyecto con algo de complejidad.

Dibujo con silueta de una tortuga. En el interior hay palabras relacionadas con el recurso que estamos trabajando y con itinerario
Fernando Galindo Fernández. La tilde diacrítica (CC BY-SA)