Vamos a realizar un proyecto con el que ir trabajando distintos aspectos relacionados con los recursos de este itinerario. Para ello, iremos completando una serie de actividades dependiendo del recurso que estemos trabajando en ese momento. Cuando hayamos finalizado todos los recursos de este itinerario sobre la sílaba, la clasificación de las palabras, tilde diacrítica... habremos completado todos los objetivos.
1. El inventor de oraciones
Escribe en tu cuadernouna oración con cada una de las siguientes parejas palabras y clasifica la que no sea monosílaba según el número de sílabas y según la sílaba tónica.
TÚ-MOCHILA
EL-CASA
SÍ-SOFÁ
TÉ-PAPEL
DÉ-LÁMPARA
TÚ-MOCHILA Mochila: trisílaba-llana. Ayer tú olvidaste la mochila en clase.
EL-CASA Casa: bisílaba-llana. El coche lo aparcamos en el garaje de mi casa.
SÍ-SOFÁ Sofá: bisílaba-aguda. Mi perro sí estaba tumbado en el sofá.
TÉ-PAPEL Papel: Bisílaba-aguda.Perdí el papel con las instrucciones de cómo preparar un té.
DÉ-LÁMPARA Lámpara: trisílaba-esdrújula. Por favor, dé al interruptor de la lámpara.
MI-PÁJARO Pájaro: trisílaba-esdrújula. Mi pájaro favorito es el gorrión.
2. La palabra oculta
Escucha y repite
Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite correctamente.
Papel y lápiz
¡Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las oraciones.
Ten cuidado con la tilde diacrítica y sigue el orden correcto.
La palabra secreta
Para descubrir la clave, fíjate en las palabras que utilizan la tilde diacrítica y escribe la primera letra de la siguiente palabra.
Ejemplo: Ella me dijo que síle gusto la camiseta. En esta oración hay un monosílabo que lleva tilde diacrítica, la palabra sí. Me fijo en la siguiente palabra (que es: le) y escribo la primera letra L
Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites.
Ten cuidado al escribir las oraciones de la grabación.
Solución.
Primera oración: Mi jefe toca el piano. No hay palabra con tilde diacrítica.
Segunda oración: Éles mi futbolista favorito. La palabra él es pronombre y lleva tilde diacrítica; me fijo en la siguiente palabra y escribo la primera letra E.
Tercera oración: Tú eres mi mejor amigo. La palabra tú es pronombre y lleva tilde diacrítica; me fijo en la siguiente palabra y escribo la primera letra E.
Cuarta oración: Yo me sé todas las letras del abecedario. La palabra sé es verbo y lleva tilde diacrítica; me fijo en la siguiente palabra y escribo la primera letra T.
Quinta oración: Mi abuelo hace el mejor té de toda la ciudad. La palabra té es sustantivo y lleva tilde diacrítica; me fijo en la siguiente palabra y escribo la primera letra D.
Código secreto: E-E-T-D
3. Lee y contesta
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. Después, clasifica las palabras en negrita según el número de sílabas, indica la sílaba tónica y acentúa si es necesario. Después escribe una oración con ellas; busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas. Para finalizar, escribe como te gustaría que acabara la historia.
No hay bestia más feroz que un cocodrilo, ese animal voraz del río Nilo. Cuando llega la hora de su cena traga de niños la media docena.
Tres chicas y tres chicos, si es posible, le parece la dieta preferible. A los chicos los unta de mostaza y a las niñas las cubre de melaza. Pues los chicos le gustan picantes y las niñas dulzonas y empachantes.
Los chicos se los come bien calientes y le gusta partirlos con los dientes. Las niñas son el postre y van después, las come despacio: una, dos, tres... Asegura que así es cómo hay que hacerlo y creo yo que él tiene que saberlo: ha tomado en su vida muchas cenas, ¡y ha tragado chiquillos por centenas!
Roald Dahl. ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme. Alfaguara, p. 11
¿Dónde reside este voraz animal?
¿Cuántos niños de media se come a la hora de la cena?
¿Con qué unta a los niños antes de comerlos?
¿Con qué cubre a las niñas?
¿Cómo le gustan los niños?
¿Cómo le gustan las niñas?
Solución de las preguntas de comprensión lectora:
¿Dónde reside este voraz animal?
En el río Nilo.
¿Cuántos niños de media se come a la hora de la cena?
Media docena.
¿Con qué unta a los niños antes de comerlos?
Con mostaza.
¿Con qué cubre a las niñas?
Con melaza.
¿Cómo le gustan los niños?
Picantes.
¿Cómo le gustan las niñas?
Dulzonas.
Comprueba tus respuestas acerca de la clasificación de las palabras según el número de sílabas a continuación.