Objetivos
- Identificar las ideas principales y secundarias de un texto dado.
- Leer y comprender un texto de una forma eficiente.
- Mejorar su técnica de estudio identificando las ideas principales y secundario en un texto.
Contenidos
- Entiende el concepto de ideas principales y ideas secundarias.
- Comprende el sentido de un texto.
- Mejora su técnica de estudio con la identificación de las ideas principales y secundaria.
- Identifica las ideas principales y secundarias en un texto.
- Valora de forma positiva entender los textos a través de la identificación de las ideas principales y secundarias.
Criterios de Evaluación
B2- Comunicación escrita: leer
- Criterio 4
Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
- Criterio 5
-
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
-
Criterio 9
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 4.1
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.
- Estándar 4.2
Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
- Estándar 4.3
Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.
- Estándar 5.2
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
- Estándar 5.3
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 9.1
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
Competencias
- Competencia lingüística.
- Competencia aprender a aprender.
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.