Objetivos
- Realizar los esquemas de forma clara y ordenado.
- Utilizar el esquema para mejorar su técnica de estudio.
- Introducir la utilización de programa informáticos para la realización de esquema.
Contenidos
- Conoce que es un esquema.
- Escribe los esquemas de forma clara y ordenada.
- Usa las ideas principales y secundarias para la elaboración del esquema.
- Valora la utilización de los esquemas como una forma más eficiente de estudiar.
- Realiza una introducción a Mindmup para realizar esquema.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 4
Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
- Criterio 5
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 8
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 4.1
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.
- Estándar 4.2
Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
- Estándar 4.3
Reconoce algunos mecanismos de cohesión en diferentes tipos de texto.
- Estándar 5.2
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
- Estándar 5.3
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Competencias
- Competencia lingüística.
- Competencia aprender a aprender
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.