Según el tipo de carta (Informal, formal o muy formal) las partes de una carta pueden variar.
Como verás en el siguiente esquema hay coincidencias y diferencias entre ambos tipos de cartas:
Carta Informal
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Carta muy formal
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Membrete: nombre, dirección, teléfono y ciudad del que escribe (remitente).
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Fecha y lugar: nombre, dirección, fecha del día y lugar al que se dirige.
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Fecha: ciudad, entidad, día, mes y año en que se expide la carta
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Destinatario: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
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Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
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Vocativo: expresión de cortesía en la que se saluda al destinatario.
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Cuerpo: del asunto, con los temas determinados.
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Texto: exposición del asunto que motiva la carta normalmente puede venir estructurada en dos párrafos o partes:
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Despedida: frase amigable y afectuosa con la que se termina la carta.
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Despedida: frase de cortesía con la que se termina la carta.
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Firma: firma del destinatario.
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Firma: firma del destinatario a la que se añade el nombre completo y cargo del destinatario.
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Otros datos: indicaciones de los documentos anexos a la carta.
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La carta formal puede presentar dos esquemas:
- Puede tener el esquema de la carta infomal usando un lenguaje cortés y cuidado.
- Puede ser igual que la carta muy formal.