Objetivos
- Identificar las semejanzas y diferencias entre diferentes tipos de cartas.
- Búsqueda y solicitud de información utilizando diferentes vías, medios y soportes.
- Cumplimentar un sobre correctamente con la información localizada por el alumnado.
- Redactar de forma correcta una carta cuidando la presentación, la coherencia y la ortografía.
Contenidos
- Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
- Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
- Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
- Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...). Revisión y mejora del texto.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
- Caligrafía. Orden y presentación. Dictados.
- Plan de escritura.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1:
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 2:
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 3:
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Criterio 4:
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- Criterio 5:
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio 6:
Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
- Criterio 7:
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Criterio 8:
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1.
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
- Estándar 1.2.
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3.
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 2.1.
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.
- Estándar 2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 2.4.
Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.
- Estándar 7.2.
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Estándar 8.1.
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender