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Aprendemos

El correo electrónico

Los correos electrónicos son sistemas electrónicos que se encargan de recibir, almacenar y enviar mensajes.

Reciben el nombre de correo porque en sí realizan la misma función que el correo postal pero al correo electrónico se le adjudica el atributo "electrónico" puesto que se realiza mediante sistemas informáticos.

En inglés recibe el mismo nombre "electronic mail"  pero su nombre se abrevia llamándole "e-mail"; denominación que se adopta en español llamando a los correos electrónicos con el nombre de email.

Tipos de correo electrónico

Al igual que las cartas postales existen diferentes tipos de correos electrónicos dependiendo de si el remitente y el destinatario son conocidos o si el motivo del mensaje es algo personal o profesional. Dependiendo de estos aspectos los tipos de cartas son:

  • Informal: se refiere a un correo dirigido a un familiar o amigos. Estos correos suelen usar un lenguaje coloquial y cercano.
  • Formal: son correos enviados a destinatarios normalmente desconocidos. Estos correos suelen usar un lenguaje cortés y cuidad.
  • Muy formal: son correos enviados a destinatarios desconocidos que son además representantes de instituciones, empresas... En estos correos se suele usar un lenguaje muy cuidado, cortés y "fórmulas" o frases concretas que veremos en los ejemplos.

Partes del correo electrónico

Los correos electrónicos tienen partes similares a las cartas por lo que muchos de los elementos son parecidos.

Destinatario

Espacio en el que se escriben una o varias direcciones de las personas a las que se les envía el correo electrónico. Para escribir varias direcciones se escriben separadas por comas o por punto y coma.

  • Para: con esta opción especificaremos todos los destinatarios del correo y todos los destinatarios conocerán el listado de personas que también reciben ese correo.
  • CC ("con copia"):  son destinatarios a los que se les envía una copia del correo pero no son los destinatarios principales del correo.
  • CCO ("con copia oculta"): los destinatarios que reciban el mensaje no podrán ver si ese email ha sido recibido por otras personas. Cada vez que enviemos un correo a varias personas nos aseguraremos de escribir los correos en CCO.

Asunto

Es una breve descripción que podrá ver el destinatario/a antes de abrir el correo.

Cuerpo del mensaje

El mensaje sigue normalmente la misma estructura que las cartas postales:

  • Saludo: un breve saludo donde aparece el nombre del destinatario. Ejm: "Hola Tomás", "Buenos días", "Estimada profesora"...
  • Mensaje: se refiere al texto del mensaje que queremos enviar.
  • Despedida: una frase de agradecimiento y despedida. Ejm: "Muy agradecida por su tiempo", "A la espera de su contestación le deseo un buen día"...
  • Firma: El nombre de la persona que escribe el email. En la firma también puede aparecer los datos, cargos, dirección y teléfono del destinatario.

Archivos adjuntos

En los correos electrónicos se pueden añadir fotografías, vídeos, documentos, audios...

Ejemplos de correo electrónico

Una vez hemos aprendido su significado, estructura y sus tipos, veremos dos ejemplos diferentes.

Analizad, comparad, buscad semejanzas y diferencias y estudiad estos dos ejemplos:Estructura de email

Mensaje

Buen uso y seguridad

El uso del correo electrónico implica respetar una serie de normas básicas que garantizan la seguridad y privacidad de tus datos y de tus familiares. Sigue estas normas y no solo harás un buen uso del correo electrónico sino que tendrás una cuenta protegida.

  • Los menores de edad no deben tener correo electrónico por lo que si tiene un correo electrónico siendo menor siempre debe usarlo con permiso y bajo supervisión de sus padres/madres.
  • Es adecuado usar cuentas de correos diferentes que tengan funciones diferenciadas: Ejm: una para el trabajo, otra para tu familia, otra para darse de alta en redes sociales...
  • Crear una contraseña para el correo que sea segura. 
    • No debe ser demasiado corta (5 digitales) ni demasiado larga (10 caracteres).
    • Es recomendable incluir letras, números y signos.
    • Es recomendable incluir letras mayúsculas y minúsculas.
    • Nunca compartas tu contraseña.
    • Cambia tu contraseña periódicamente.
  • Cuidar la escritura (tono correcto y educado y sin faltas de ortografía ni gramaticales) al redactar tu correo electrónico. Antes de enviar relee el texto y revísalo.
  • Los emails suelen ser "textos planos" lo que entendemos con: no usar los adornos, colores, cursiva, negrita...
  • No se debe contestar emails que parezcan sospechosos, sean de personas extrañas o que soliciten visitar webs que no sean conocidas.
  • No se debe enviar información personal en los correos electrónicos a no ser que sea estrictamente necesario e informando a los padres.
  • Usar el "CCO" cada vez que se envía un correo a varias personas.

    ECLAPJCYL (Licencia de Youtube estándar)

    Ventajas e inconvenientes

    A lo largo de toda esta página os hemos presentado mucha información. Ahora con tus compañeros/as valoraréis las ventajas y desventajas de los correos electrónicos. Primero realizad la tarea individualmente y después haced una puesta en común.

    Ventajas y Desventajas
    Mª Mar Serón Burgos. Ventajas y Desventajas (CC BY-NC-SA)