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Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar las diferentes características de los diarios personales.
  • Comparar las semejanzas y similitudes entre los diarios físicos y los diarios digitales.
  • Buscar y recoger información (anotaciones, guiones, folletos, fotografías, esquemas...) para la redacción de un diario.
  • Redactar de forma correcta un fragmento de un diario personal cuidando la presentación, la coherencia y la ortografía.

Contenidos

  • Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.  
  • Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...). Revisión y mejora del texto.
  • Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
  • Caligrafía. Orden y presentación. Dictados.
  • Plan de escritura.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

    • Criterio 4:

    Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

    • Criterio 5:

    Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

    • Criterio 6:

    Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

    • Criterio 7:

    Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

    • Criterio 8:

    Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

    Estándares de Aprendizaje

    • Estándar 1.1.

    Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

    • Estándar 1.2.

    Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    • Estándar 1.3.

    Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

    • Estándar 2.1.

    Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, evitando parafrasear el texto y utilizando una expresión personal.

    • Estándar 2.2.

    Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

    • Estándar 2.4.

    Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

    • Estándar 7.2.

    Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

    • Estándar 8.1.

    Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender