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Diario personal

Introducción

Todos deberíamos escribir un diario ya que tiene muchas ventajas, no solo para nuestro aprendizaje sino para nuestra vida. Los diarios son textos informales y privados que nos sirven para reflexionar, guardar recuerdos, nos sirven como medio de expresión de emociones, sentimientos y pensamientos... A través del diario podemos rememorar tiempos pasados y conocernos a nosotros mismos un poco más y desde otras perspectivas. Nos ayuda a gestionar situaciones y tomar decisiones y por su puesto mejora nuestra escritura y nuestro gusto por escribir.

Los diarios son textos personales que no suelen ser mostrados a los demás pero desde este recurso aprenderemos algunas recomendaciones que harán de nuestros diarios textos cuidados, bien presentados y estructurados; pudiendo así favorecer y fomentar el valor terapéutico de este buen hábito.

Otro valor añadido de los diarios ha sido el estudio de la sociedad y conocer la vida de muchos personas relevantes por sus conocimientos científicos, literarios o artísticos ya que leyendo sus diarios nos han permitido conocer mejor cómo vivían, sus aficiones, sus emociones y pensamientos ante las diferentes situaciones que les presentaba su vida.

Diario
geralt. Diario día de Año Nuevo (Pixabay License)

Al centrarnos en este recurso en el desarrollo de un texto escrito de carácter personal, que favorece la autocrítica y el autoconocimiento, la toma de decisiones y que requiere conocer sus características, se hace necesario su aprendizaje en el aula; aprendizaje que debido a sus características enmarcaremos en la competencia lingüística y la abordaremos en 5º de Primaria en el área de lengua en el trabajo del Tercer Bloque de Contenidos dedicado a la "Comunicación Escrita".

El recurso que aquí os presentamos está diseñado para que sea desarrollado durante 2 sesiones, recomendando desde estas líneas que el trabajo se estructure siguiendo estas premisas que, a modo de ejemplo, nos llevará a entender mejor el trabajo de este recurso:

  • Primera sesión, se realizará en viernes en la que se presentará el contenido de APRENDEMOS y se presentará la TAREA FINAL. Si se estima oportuno se realizarán las actividades de PRACTICAMOS. 
  • El fin de semana, que será el espacio de tiempo que dejaremos para reflexionar y favorecer el trabajo de la realización de anotaciones, recogida de información, borradores... siguiendo las indicaciones de la TAREA FINAL.
  • Segunda sesión, que se desarrollará un lunes en la que se realizarán las actividades de PRACTICAMOS, si no se han realizado en la primera sesión y con toda la información, anotaciones y borradores realizados en el fin de semana se llevará a cabo el diario de un fin de semana.

Para finalizar, queremos resaltar, a modo de conclusión una vez más, tres aspectos fundamentales del trabajo del diario dentro del aula y que este recurso así lo ha procurado:

  • Los diarios mejoran la calidad de la escritura como práctica y como desarrollo de la escritura por placer.
  • Los diarios nos permiten desarrollar la reflexión, la expresión de emociones y sentimientos que nos permiten la autocrítica, el autoconocimiento y la gestión de situaciones pasadas y futuras.
  • El estudio de los diarios nos permite conocer mejor la historia y a las personas que han escrito esos diarios.