Introducción
Todos deberíamos escribir un diario ya que tiene muchas ventajas, no solo para nuestro aprendizaje sino para nuestra vida. Los diarios son textos informales y privados que nos sirven para reflexionar, guardar recuerdos, nos sirven como medio de expresión de emociones, sentimientos y pensamientos... A través del diario podemos rememorar tiempos pasados y conocernos a nosotros mismos un poco más y desde otras perspectivas. Nos ayuda a gestionar situaciones y tomar decisiones y por su puesto mejora nuestra escritura y nuestro gusto por escribir.
Los diarios son textos personales que no suelen ser mostrados a los demás pero desde este recurso aprenderemos algunas recomendaciones que harán de nuestros diarios textos cuidados, bien presentados y estructurados; pudiendo así favorecer y fomentar el valor terapéutico de este buen hábito.
Otro valor añadido de los diarios ha sido el estudio de la sociedad y conocer la vida de muchos personas relevantes por sus conocimientos científicos, literarios o artísticos ya que leyendo sus diarios nos han permitido conocer mejor cómo vivían, sus aficiones, sus emociones y pensamientos ante las diferentes situaciones que les presentaba su vida.
Al centrarnos en este recurso en el desarrollo de un texto escrito de carácter personal, que favorece la autocrítica y el autoconocimiento, la toma de decisiones y que requiere conocer sus características, se hace necesario su aprendizaje en el aula; aprendizaje que debido a sus características enmarcaremos en la competencia lingüística y la abordaremos en 5º de Primaria en el área de lengua en el trabajo del Tercer Bloque de Contenidos dedicado a la "Comunicación Escrita".
El recurso que aquí os presentamos está diseñado para que sea desarrollado durante 2 sesiones, recomendando desde estas líneas que el trabajo se estructure siguiendo estas premisas que, a modo de ejemplo, nos llevará a entender mejor el trabajo de este recurso:
- Primera sesión, se realizará en viernes en la que se presentará el contenido de APRENDEMOS y se presentará la TAREA FINAL. Si se estima oportuno se realizarán las actividades de PRACTICAMOS.
- El fin de semana, que será el espacio de tiempo que dejaremos para reflexionar y favorecer el trabajo de la realización de anotaciones, recogida de información, borradores... siguiendo las indicaciones de la TAREA FINAL.
- Segunda sesión, que se desarrollará un lunes en la que se realizarán las actividades de PRACTICAMOS, si no se han realizado en la primera sesión y con toda la información, anotaciones y borradores realizados en el fin de semana se llevará a cabo el diario de un fin de semana.
Para finalizar, queremos resaltar, a modo de conclusión una vez más, tres aspectos fundamentales del trabajo del diario dentro del aula y que este recurso así lo ha procurado:
- Los diarios mejoran la calidad de la escritura como práctica y como desarrollo de la escritura por placer.
- Los diarios nos permiten desarrollar la reflexión, la expresión de emociones y sentimientos que nos permiten la autocrítica, el autoconocimiento y la gestión de situaciones pasadas y futuras.
- El estudio de los diarios nos permite conocer mejor la historia y a las personas que han escrito esos diarios.