Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el significado de sustantivo.
  • Conocer el significado de grupo nominal.
  • Reconocer el núcleo de un grupo nominal.
  • Reconocer las distintas categorías gramaticales que pueden conforman el grupo nominal.
  • Identificar los grupos nominales y sus partes.

Contenidos

  • El sustantivo.
  • El grupo nominal.
  • El núcleo del grupo nominal
  • Categorías gramaticales.
  • Formación de distintos tipos de grupos nominales.
  • Identificación de distintos tipos de grupos nominales.

Criterios de Evaluación

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 1: 

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz. 

  • Criterio 2 

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.  Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 3

     Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos

  • Criterio 5 

    Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje

Estándares de Aprendizaje

  • Estándar 1.1 

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

  • Estándar 2.3 

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

  • Estándar 2.5 

    Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.

  • Estándar 4.1 

    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 4.2 

    Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

  • Estándar 4.3 

    Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

  • Estándar 5.1 

    Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia digital.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.