Objetivos
- Conocer el significado de sustantivo.
- Conocer el significado de grupo nominal.
- Reconocer el núcleo de un grupo nominal.
- Reconocer las distintas categorías gramaticales que pueden conforman el grupo nominal.
- Identificar los grupos nominales y sus partes.
Contenidos
- El sustantivo.
- El grupo nominal.
- El núcleo del grupo nominal
- Categorías gramaticales.
- Formación de distintos tipos de grupos nominales.
- Identificación de distintos tipos de grupos nominales.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1:
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos
-
Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 2.5
Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 4.3
Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencias sociales y cívicas.
- Competencia digital.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.