Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender textos e investigar información a partir de ellos.
  • Conocer e identificar el pronombre personal.
  • Usar el pronombre personal adecuado en oraciones.

Contenidos

  • La comprensión de textos.
  • El pronombre personal y su clasificación.
  • El uso del pronombre personal

Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    • Criterio 9

    Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 3

    Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 2.1

    Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.

    • Estándar 9.1

    Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.1

    Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlaar o relacionar palabras u oraciones, etc.

    • Estándar 2.3

    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

    • Estándar 3.3

    Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.

    • Estándar 4.1

    Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

    • Estándar 4.2

    Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística.
        • Competencia digital.
        • Competencia para aprender a aprender.

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.