Objetivos
- Comprender textos e investigar información a partir de ellos.
- Conocer e identificar el pronombre personal.
- Usar el pronombre personal adecuado en oraciones.
Contenidos
- La comprensión de textos.
- El pronombre personal y su clasificación.
- El uso del pronombre personal
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 9
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.1
Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta.
- Estándar 9.1
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.1
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlaar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.3
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 3.3
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.