Introducción
Mediante este recurso educativo se pretende enseñar el concepto de pronombre personal y sus características, al tiempo que se aportan pautas su reconocimiento dentro de una oración. El conocimiento de los pronombres, sus distintos tipos, y su correcto uso, son de gran importancia para un dominio de la lengua y de sus normas gramaticales, así como para entender la correcta construcción de oraciones dentro de la lengua castellana.
El recurso va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
A lo largo del desarrollo del recurso podemos encontrar distintos apartados relevantes para los docentes, como son los elementos curriculares y la rúbrica de evaluación. En cuanto al desarrollo del recurso destinado para el alumnado nos encontramos con dos grandes apartados cuya temporalización abarcará dos sesiones:
- La primera parte consta de una reseña teórica seguida de actividades prácticas centradas en la identificación y clasificación de los pronombres personales.
- La segunda parta tiene dos actividades principales: un texto para trabajar distintos aspectos de la lengua y los propios pronombres personales, la segunda actividad, más lúdica, se trata de un crucigrama para trabajar los pronombres personales desde su clasificación.