Saltar la navegación

Los pronombres personales

Introducción

Mediante este recurso educativo se pretende enseñar el concepto de pronombre personal y sus características, al tiempo que se aportan pautas su reconocimiento dentro de una oración. El conocimiento de los pronombres, sus distintos tipos, y su correcto uso, son de gran importancia para un dominio de la lengua y de sus normas gramaticales, así como para entender la correcta construcción de oraciones dentro de la lengua castellana.

El recurso va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

A lo largo del desarrollo del recurso podemos encontrar distintos apartados relevantes para los docentes, como son los elementos curriculares y la rúbrica de evaluación. En cuanto al desarrollo del recurso destinado para el alumnado nos encontramos con dos grandes apartados cuya temporalización abarcará dos sesiones:

  • La primera parte consta de una reseña teórica seguida de actividades prácticas centradas en la identificación y clasificación de los pronombres personales.
  • La segunda parta tiene dos actividades principales: un texto para trabajar distintos aspectos de la lengua y los propios pronombres personales, la segunda actividad, más lúdica, se trata de un crucigrama para trabajar los pronombres personales desde su clasificación.
Imagen formada por texto en la que aparece la palabra "pronombres personales" y algunos pronombres personales.
David Herrero Sobrino. Los pronombres personales (CC BY-SA)