Casi todos los alumnos con ceguera o con déficit visual muy grave son detectados por la familia y/o los servicios médicos antes de ser escolarizados.
Sin embargo, existen una serie de signos de alarma que pueden aparecer posteriormente. Algunos de estos signos serían la apariencia de los ojos, quejas asociadas a ver o signos en el comportamiento.
"¿Cuándo debo llevar a mi hijo al oftalmólogo?" es un vídeo que trata de orientarnos sobre cuáles son los síntomas o comportamientos de un niño que pueden ser indicativos de algún problema en la visión.
A partir de los cuatro años es recomendable que niños y niñas visiten al oftalmólogo. La detección precoz de las enfermedades oculares facilita el tratamiento temprano de las enfermedades de la visión, evitando en muchos casos que la pérdida de visión sea irreversible.
La prevención de la ceguera
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 246 millones presentan una baja visión y 39 millones tienen ceguera. En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años. El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
En el artículo publicado en el Observatorio Estatal de la Discapacidad se recogen algunas recomendaciones sobre como prevenir la ceguera y los problemas visuales:
La prevención de la ceguera, tema central del mes de Salud Visual
" Recomendaciones para prevenir problemas visuales:
Tomar medidas de protección desde temprana edad ya que en los niños los rayos atraviesan más rápido y pueden afectar más la retina.
Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol.
No comprar las gafas o los lentes en la calle. Deben adquirirse en lugares seguros y confiables.
Una protección adecuada contra los rayos UV puede ayudar ya sea a prevenir o retardar el progreso de las cataratas. La manera más conveniente es con lentes oftálmicas que tengan protección 100% a estos rayos y que sean fotosensibles; es decir, que puedan adaptarse a los cambios de iluminación presentes en el ambiente.
Es importante realizar un examen visual como mínimo una vez al año, con el objetivo que el especialista pueda detectar la presencia y la gravedad de un problema visual.
Solo su especialista en salud visual puede indicarle si la perdida en la visión se debe a una catarata o a algún otro problema y así aconsejarle el tratamiento más adecuado de acuerdo a su caso.
Llevar una dieta balanceada.
Cuando se tenga periodos largos frente a las pantallas descansar cada 15 minutos durante cinco minutos fijando la mirada al punto más lejano posible.
Evitar frotar las ojos con las manos sucias.
No automedicarse y mucho menos adoptar practicas que atenten contra su salud visual.
Las horas en que más afectan estos rayos son entre las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde. En días nublados el 50% de los rayos UV afectan también los ojos, por ello la importancia de protegerlos.
Se puede hablar de unos rasgos conductuales, no generales, en estas personas; rasgos que pueden darse de la misma manera en videntes. Por eso, es importante conocer las historias de vida de personas con discapacidad.
Frecuentemente observamos que el niño ciego permanece más tiempo que el vidente en alguna de las etapas evolutivas, ya que la ausencia de visión puede actuar como freno al desarrollo, haciendo más lento el paso a una etapa superior. Sin embargo, no existe evidencia de que lleve necesariamente aparejados problemas psicológicos o deficiencias en el desarrollo.
"Escuchando a los niños" es un documento elaborado por el CERMI que recoge las reflexiones de jóvenes y adolescentes deficientes visuales y ciegos de todo el mundo.
Manifestaciones de la ceguera en el área motriz
Considerando, por ejemplo, el área motriz encontramos:
Deficiencias en la organización del esquema corporal.
Anomalías en la marcha.
Deficiente equilibrio y coordinación dinámica general.
Alteraciones de la postura.
Alteraciones del tono muscular.
Desorientación espacial.
Dificultades en el establecimiento de la lateralidad.
Ausencia de gestos en la conversación.
Habilidad manual pobre.
¿Cómo afecta a la personalidad y a la socialización?
Considerando el área de la personalidad y la socialización, los niños deficientes visuales suelen presentar los siguientes rasgos característicos:
Pasividad.
Deficiente imagen personal.
Dificultades para la interacción interpersonal.
Dependencia afectiva.
Tendencia al aislamiento.
Presencia de sentimientos de inferioridad.
Hay que aclarar, no obstante que las manifestaciones comportamentales pueden diferir significativamente entre unos niños y otros. Por lo tanto, personas ciegas o deficientes visuales con conductas semejantes, puede presentar causas u orígenes de su ceguera completamente diferentes. Será preciso hacer un análisis específico para cada caso.
Tecnologías de la información y la comunicación adaptadas
Un primer acercamiento al conocimiento del entorno se puede propiciar a través de las nuevas tecnologías. "El caracol Serafín" es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Las claves: el diagnóstico y tratamiento precoces
La discapacidad visual se puede originar por múltiples causas. Por ello, en función de la patología, los factores de riesgo pueden ser distintos. Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de estos factores de riesgo asociados a la discapacidad visual podrían ser considerados comunes: la edad, el género y la condición socioeconómica.
Según el "Informe sobre la ceguera en España" la situación de la ceguera en España es muy parecida a la que encontramos en Europa o en otros países desarrollados. Se prevé que en el futuro ésta aumente como consecuencia del incremento de distintos factores de riesgo como el envejecimiento de la población o el aumento de los casos de diabetes.
El número de casos de ceguera ha disminuido significativamente en los últimos 20 años debido a la reducción de enfermedades infecciosas como el tracoma o la oncocercosis. Una de las claves de este éxito, según el "Informe sobre la ceguera en España", es el establecimiento de programas nacionales para la prevención y el control de la discapacidad visual.
"Diagnóstico y tratamiento precoz, claves para evitar el 80 por ciento de las discapacidades visuales. "
Un total de 979.200 personas están afectadas en España por discapacidad visual y de ellas 70.775 sufren ceguera, según datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación podría evitarse en el 80% de los casos si la enfermedad se detecta y trata a tiempo, como señala el ‘Informe sobre la ceguera’ realizado por la Fundación Retinaplus+ y la consultora Erns&Young y presentado coincidiendo con el Día Mundial de la Visión que hoy se celebra."
(Diagnóstico y tratamiento precoz, claves para evitar el 80 por ciento de las discapacidades visuales. Como afrontar la paternidad cuando tu hijo oye y tú no, Observatorio Estatal de la Discapacidad, 11/10/2012)