El documental "Únicos, otras caras del arte" consta de doce capítulos en los que se muestra el talento de artistas con diversidad funcional apadrinados por personalidades del mundo del arte.
El documental "Únicos, otras caras del arte" consta de doce capítulos en los que se muestra el talento de artistas con diversidad funcional apadrinados por personalidades del mundo del arte.
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).
Educación ONCE
Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica.
Catálogo de publicaciones de la ONCE.
http://www.once.es/serviciosSociales/index.cfm?pctl=1
Atención a la Diversidad del INTEF.
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/01_02_03.htm
García, Julián. (2004). Discapacidad visual y tecnología digital en la escuela. Un nuevo paradigma, un nuevo reto y una nueva metodología. Revista Digital número 5. Diciembre 2004. Consultado 19-04-2013
http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/articulo3.pdf
Gastón, Elena. La discapacidad visual y las TIC en la etapa escolar. Observatorio Tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Enero 2006.
Páginas con información sobre sordoceguera en castellano Asociación de Texas (TSBVI).
http://www.tsbvi.edu/seehear/index-span.htm
Intervención Educativa y Discapacidad visual (INTEREDVISUAL).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/
Fundación ONCE
Asociació Discapacitat Visual de Catalunya
http://www.b1b2b3.org/es/
Federación Española de Deportes para Ciegos
http://www.fedc.es/
Asociación de Sordociegos de España
http://www.asocide.org/
Martínez-Liébana, I y Polo D. (2004): Guía didáctica para la lectoescritura braille. Madrid: ONCE. Temática: Especializado.
Espejo, B. (2004): Una experiencia de enseñanza – aprendizaje de la lectura y la escritura en braille. En II Congreso Virtual INTEREDVISUAL sobre el Sistema Braille, instrumento de acceso a la comunicación, la educación y la cultura de las personas ciegas. Web Interedvisual. Temática: Didáctico.
Fernández, J. E. (2004): Braille y Matemática. Madrid: ONCE. Temática: Didáctico.
García Villalobos, J. (2005) Acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para alumnos con discapacidad visual en Accesibilidad, Tic y Educación. CNICE. Temática: Específico.
Gómez, P. y Romero, E. (Coord .) (2005): La Sordoceguera. Un análisis multidisciplinar. Madrid: ONCE. Temática: Especializado.
Caballo, C. y Verdugo, M. A. (2005): Habilidades sociales. Programa para mejorar las relaciones sociales entre niños y jóvenes con deficiencia visual y sus iguales sin discapacidad. Madrid: ONCE. Temática: Relaciones Sociales.
Este manual técnico ha sido elaborado por un lado a partir de los escritos de todos los profesionales de la rehabilitación que han venido trabajando en los servicios de la ONCE desde su creación.
Por otra parte, toma como fuente, los apuntes elaborados por un grupo de ellos, que se utilizaron para la formación de especialistas en esta disciplina en el año 2004.
La intención de esta formación y de los materiales generados es potenciar la autonomía personal, la plena inclusión social y los derechos de ciudadanía, la igualdad de oportunidades y no discriminación, y la minimización del impacto que la ceguera o deficiencia visual grave presenta en la vida.
"Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación"
"Los trastornos visuales son un gran impedimento para desempeñar muchas actividades. Cuando el daño es congénito, el niño debe realizar la conexión con el medio y los aprendizajes de un modo diferente, mientras que una pérdida en cualquier momento de la vida paraliza inicialmente el acceso a la lectura, las posibilidades de moverse y, en definitiva, la capacidad de efectuar múltiples tareas que, gracias al sentido de la vista, se realizan de forma automática.
(...)
El manual se ha organizado en doce capítulos, divididos a su vez en cuatro partes. En la primera se tratan los aspectos introductorios, básicos para entender lo que representa la discapacidad visual, la importancia de la rehabilitación y las bases que la sostienen. Entrando en materia, la segunda parte profundiza en la evaluación de necesidades, la confección de un programa y en el peso del desarrollo sensorial. La tercera, con un carácter eminentemente práctico, es una recopilación de estrategias para entrenar el funcionamiento en actividades cotidianas: entre otras, la lectura, la escritura y el desplazamiento. En la última parte, dos tr especialistas en intervención con niños, adolescentes y personas con sordoceguera, exponen las peculiaridades de los programas de rehabilitación para esta población específica."
("Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación". Organización Nacional de Ciegos Españoles)
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