Unidad 10: En línea recta.
En Matemáticas, es corriente que elementos que hemos visto en un lugar nos vuelvan a aparecer en otro diferente. Es decir, prácticamente todo está relacionado. Por ejemplo, en la Unidad 5, cuando hablamos de las sucesiones, nos aparecieron ejemplos en los que el aumento de un término hasta el siguiente siempre se hacía añadiendo una cantidad constante. Si recuerdas el ejemplo que vimos de construcción de patrones que puedes ver en el dibujo, en él obteníamos cada figura sumando 3 cuadraditos al anterior. Como vamos a ver; si relacionamos el número de la figura con la cantidad de cuadraditos que hacen falta para construirla, nos aparecerá una función englobada dentro del tipo que vamos a ver aquí.
En el tema anterior has visto qué entendemos los matemáticos por funciones. También has comprobado que hay multitud de situaciones de la vida cotidiana en las que aparecen esas funciones. En esta unidad vamos a trabajar con unas funciones especiales. Pero, antes de empezar a desarrollar la unidad, nos gustaría que visionaras el vídeo al que te lleva el siguiente enlace. En él podrás apreciar cómo los sistemas de coordenadas y las ecuaciones en particular, y las matemáticas en general, se utilizan en campos tan inesperados como, por ejemplo, el diseño de ropa.