1.1. El redondeo
Importante
Redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal. Las reglas del redondeo se aplican al decimal situado en la siguiente posición al número de decimales que se quiere transformar; es decir, si tenemos un número de 3 decimales y queremos redondear a 2, se aplicarán las reglas de redondeo:
- Dígito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica.
Ejemplo: 12,612. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,612= 12,61.
- Dígito mayor que 5: Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad.
Ejemplo: 12,618. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,618= 12,62.
Ejemplo: 12,615. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,615= 12,62.
Con la calculadora científica es posible realizar redondeos directamente. Observa el vídeo y sabrás cómo se hace.
|
Redondeo en la calculadora. Vídeo de mariano31415 en Youtube
Licencia Creative Commons by |
En la red
|
Ahora te proponemos que visites el siguiente enlace
en el que encontrarás una información más detallada sobre el redondeo.
Observa los contenidos que encontrarás y practica en tu cuaderno con
los ejemplos que se proponen.
|
|
150 decimales de PI. Vídeo de dannyperichc en You tube. Licencia de You tube estándar |
|
El número . Animación de José Ángel López Mateo en el banco de imágenes del ITE
Licencia Creative Commons by-nc-sa |
Ahora te vamos a pedir que redondees el número según las cifras que aparecen en la canción del vídeo:
1.- Redondea el número a 5 decimales y escribe el número redondeado en este hueco:
2.- Redondea el número a 10 decimales y escribe el número redondeado en este hueco:
3.- Redondea el número a 18 decimales y escribe el número redondeado en este hueco:
4.- Redondea el número a 25 decimales y escribe el número redondeado en este hueco:
5.- Redondea el número a 30 decimales y escribe el número redondeado en este hueco:
Monedero. Imagen del ITE en Banco de imágenes del ITE.
Licencia Creative Commons by-nc-sa. |
¿Para qué trabajamos?
Uno de los retos que deberás plantearte en un futuro es trabajar. Son muchas las respuestas que se pueden dar a esta pregunta. Para ganar un sueldo y poder vivir, para poder aportar y ayudar con nuestro esfuerzo a la sociedad, para desempeñar un papel en la construcción del entorno en que nos movemos...
La verdad es que el tema es algo complejo y seguramente puede darte mucho en lo que pensar. Sin embargo, una cosa está clara, cada vez que trabajamos, si no lo hacemos por "amor al arte" como suele decirse, recibimos una compensación económica.
En este caso la tarea que te planteamos tiene tres partes:
1.- En esta primera parte te proporcionamos la minuta que te han enviado por un trabajo que has realizado. Pero has observado que la minuta tiene un pequeño error ya que indican que el IRPF es del 15%, pero realmente el tuyo es del 22%. Modifica la minuta que encuentras en el siguiente enlace modificando los datos correspondientes y completando los datos tuyos que falten.
2.- ¿Qué es el IRPF? Escribe un texto de entre 90 y 110 palabras indicando qué es y para qué sirve el IRPF.
3.- Investiga sobre el sueldo que se gana mensualmente en 3 profesiones distintas y sobre el IRPF que tienen. Elabora un audio en el que expliques los resultados de tu investigación y la opinión que te merecen los datos que has obtenido. Coloca el audio en Internet (por ejemplo Goear) y crea una entrada, en el blog de aula, en la que incrustes ese audio poniéndole 2 etiquetas a la entrada. La primera de ellas formada por la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido (Por ejemplo, de Mario Real la etiqueta sería mreal). La segunda de ellas sería la palabra sueldo. Comenta los audios de al menos dos de tus compañeros