2. Cifras significativas y errores

Señal vertical. Imagen de Mariano Real Pérez en Flickr.
Licencia Creative Commons by-nc

Miramos a nuestro alrededor y nos encontramos con una gran variedad de situaciones, marcas, afirmaciones, opiniones, etc. que en ese momento pueden pasarnos desapercibidas pero que si las miramos con lupa y de forma razonada pueden esconder un error. Solamente con ver las imágenes que acompañan a este texto nos podemos dar cuenta de aquello que decimos.

 

La matemática es una materia que se presta mucho a este tipo de errores, por lo que siempre debemos estar pendientes de lo que observamos y de si la información que nos proporcionan contiene algún tipo de error. Sin embargo, en ocasiones estos errores son inevitables y debemos cometerlos. Pero lo importante es tenerlos controlados  en la medida de lo posible y conocer que los estamos cometiendo y en cuánto nos estamos equivocando.

 

Si lo piensas, no es tan complicado. ¿Se te ocurre alguna situación matemática en la que forzosamente debas cometer algún error a la hora de cuantificar una cantidad? Seguro que sí. Compártela con tus compañeros y compañeras.

 

 

Señal en asfalto. Imagen de Mariano Real Pérez en Flickr.
Licencia Creative Commons by
Comprueba lo aprendido

Para que comiences a utilizar la lupa matemática te ofrecemos los siguientes vídeos:

      Enlace a Vídeo A     
      Enlace a Vídeo B     

Selecciona la opción u opciones que consideres correcta y explica tus razones al resto de la clase.

En el vídeo A podemos observar que uno de los personajes comete errores matemáticos.
En el vídeo A podemos observar que dos de los personajes cometen errores matemáticos.
En el vídeo A los tres personajes cometen errores matemáticos.
En el vídeo B los del programa que proponen el juego cometen un error matemático.
En el vídeo B el presentador que está hablando de otro programa comete un error matemático.


Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC