2.2. Tipos de errores

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Importante

Siempre que se toma un valor aproximado, en lugar del valor exacto, se comete un error. Medir ese error es importante para saber si la medida que hemos tomado puede tomarse como válida o no.

 

Se define el error absoluto como la diferencia, tomada siempre en positivo, entre el valor real y el valor aproximado. Es decir, se toma el valor absoluto de esa diferencia.

 

 

El error absoluto siempre se mide en las mismas unidades que los valores tomados.

Por ejemplo, si para un trabajo de Ciencias estamos midiendo el ancho de una hoja de una planta, cuya medida exacta es 62 mm y nosotros tomamos 6 cm, el error absoluto, medido en mm será .

 

Por su parte, se define el error relativo de una aproximación como el cociente entre el error absoluto y el valor real.

 

 

 

El error relativo no tiene unidad de medida ya que es un valor que compara dos cantidades. A veces se da en tanto por ciento.

En el ejemplo anterior de la hoja sería que también podría ponerse como .

Cuanto más pequeño sea el error relativo, mejor es la aproximación que se ha tomado.


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En la red

Ahora te proponemos que visites el siguiente enlace en el que encontrarás una información más detallada sobre los tipos de errores.

Observa los contenidos que encontrarás, sigue las indicaciones y practica en tu cuaderno con los ejemplos que se proponen.

Pulsa en el botón de Redondeo para que aparezcan distintos ejemplos y practica cambiando el orden de redondeo. 


Icono de iDevice de pregunta Comprueba lo aprendido

Somalia

6000 muertos por la violencia en 2007

Reuters.

La violencia en Somalia ha acabado con la vida de 5930 civiles en la capital, Mogadiscio, desde comienzos de año, según el cálculo del grupo de derechos humanos The Elman Peace and Human Rights Organization.



Responde a las siguientes cuestiones:

 

1) ¿Cuál es el error absoluto que se comete al tomar la cantidad de 6000 muertos como aproximación?

    
a) -70
b) 70

2) ¿Cuál es el error relativo que se comete en esa aproximación?
    
a) 0,01167
b) 0,0118
c) 84,714

Comprueba lo aprendido

En el siguiente enlace puedes observar el reloj mundial. Aquí se nos ofrecen datos sobre lo que está sucediendo cuantitativamente en el mundo.

En la parte de la izquierda del reloj mundial aparecen varios grupos como: tiempo del mundo, población, muertes, enfermedades, ambiente, energía, crímenes en US, comida y muchas más. Cada vez que pulsas sobre uno de ellos, en la pantalla central nos informan cuantitativamente de lo que sucede con algunos elementos de ese grupo.

Por ejemplo, en el grupo ambiente nos informan de lo que sucede con los elementos calentamiento del planeta, emisiones de CO2, concentración de CO2, extinciones de especies, desforestación... Debes seleccionar 7 de esos elementos, no todos del mismo grupo.

Si hoy alguien te preguntara sobre la cantidad de cada uno de esos elementos que se llevan producidos en lo que va de año ¿Qué le responderías? Utiliza el número de cifras significativas que consideres conveniente e indica el error que tiene esa cifra que has dado como respuesta, a una determinada hora del día. Realiza los cálculos necesarios en tu cuaderno y anota los resultados.

Por ejemplo, si alguien te pregunta por la cantidad de población que hay hoy en el mundo, debes anotar el dato que aparece a esta hora y la hora. Con arreglo a las modificaciones que vayas observando en esta cantidad deberás anotar la cantidad que darías como respuesta y el número de cifras significativas que utilizarías. Además tendrás que indicar el error que hay entre la información que has aportado y el dato que anotaste en un momento determinado.

Cuando ya los tengas todos, debate con tus compañeros sobre los elementos que seleccionaste, a qué grupo pertenece cada uno y la respuesta, cifras significativas utilizadas y error que cometiste.

Pregunta:

Si me preguntan por la población en un determinado día de alguno de los países que aparecen se puede responder sin error alguno.

Verdadero Falso
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¿Mas rollos de papel?

En el apartado de cifras significativas realizaste una tarea sobre rollos de papel.

Rollo de papel higiénico. Imagen de Óscar Javier Estupiñán Estupiñán. en el banco de imágenes del ITE
Licencia Creative Commons by-nc-sa

Allí realizaste con otro compañero/a una vídeo presentación con los datos sobre un estudio de comparación de marcas de rollos de papel higiénico y de rollos de cocina.

Ahora debes completar con el otro autor del trabajo ese estudio indicando en cada momento el error cometido en cada uno de los datos que aparecen.

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En la red


Aplica todo lo practicado en la resolución el ejercicio que puedes encontrar en el siguiente enlace.

Debes resolver el problema nº 4. Copia el enunciado en tu cuaderno, resuélvelo y posteriormente pulsa el botón de Comprobar para ver si es correcta la solución que has hallado. 


Matemáticas 3º E.S.O. CeDeC